El presidente interino de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró este martes que sectores del gobierno de Estados Unidos tienen «planes contra» su país y ordenaron a la oposición «retirarse» de las elecciones del 14 de abril, en las que se medirá con el líder opositor Henrique Capriles.
«Esos halcones locos tienen planes contra nuestro país y le están ordenando a la derecha venezolana o retirarse para no ser sometida a una derrota aplastante, como va a suceder, o sabotear el proceso electoral», dijo Maduro, refiriéndose al «Pentágono, la CIA y el Departamento de Estado» estadounidenses.
Después de decir que estos organismos detentan «el poder verdadero» en Estados Unidos, Maduro llamó al presidente Barack Obama a «hacer algo para detener a esos halcones locos» que «están imponiendo su política contra Venezuela».
Más temprano, el presidente interino advirtió en Twitter que la oposición «se prepara para retirarse de las elecciones o cantar fraude», llamando a los suyos a «estar alertas» ante cualquier escenario y a respetar «al árbitro» electoral.
Maduro hizo esta acusación basándose en un editorial del diario opositor El Nacional, que este martes calificó de «Doña mentira» a la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, y consideró que el ente «es un apéndice del Ejecutivo».
El rotativo publicó el editorial luego de que Lucena defendiera el domingo la «solidez e integridad» del sistema de votación en el país, al rechazar que la subsecretaria adjunta para América Latina de Estados Unidos, Roberta Jacobson, pidiera «unas elecciones abiertas, justas y transparentes» en Venezuela.
«Si algún CNE ha recibido la mayor cantidad de acusaciones de fraude es este que preside doña Lucena», añadió El Nacional.
Maduro, que repudió el editorial y defendió a la «honorable» Lucena, rechazó a la vez las peticiones de Jacobson de transparencia y justicia en los comicios de abril.
«¿Qué moral puede venir a tener los Estados Unidos (…) para cuestionar el mejor sistema del mundo en el que además nuestro pueblo elige directamente y no por un sistema medieval?», se preguntó, asegurando que ese país tiene «el sistema electoral más atrasado».
Foto: Archivo