El Colegio Las Colinas de Barquisimeto es conocido en la región y el país por su calidad y excelencia académica, y gracias a ese reconocimiento a sus jóvenes estudiantes del último año de bachillerato les llegó una oportunidad inédita: representar a la institución y a Venezuela en el concurso internacional The Masters, en Londres- Inglaterra.
En noviembre de 2012 un representante de BEO Venezuela, Gabriel Picón, llamó a la institución para formular la invitación. Conversó con Anne Suzanne Lee, coordinadora de inglés, quien consideró interesante la oferta y pidió a Picón que visitara el colegio para presentar el proyecto.
Lee desconoce cómo la organización encontró al plantel, pero supone que se debe a su buena reputación en el país por el hecho de ser una institución bilingüe, con un buen nivel de inglés demostrado en sus egresados.
“En la visita al plantel explicó las bondades de la competencia y tanto a la coordinadora Marisela Odreman, como a mí, nos pareció formidable el hecho de que los alumnos tengan la oportunidad de participar en una olimpiada de inglés. La junta directiva avaló la iniciativa y fue entonces cuando comenzó el proceso de selección de los estudiantes”.
En total, son quince los jóvenes que cumplen los requisitos para viajar a Londres, entre el 25 de marzo y el 9 de abril. “Los padres y representantes conocieron la decisión y se mostraron encantados con la oportunidad”.
La empresa organizadora de la competencia asegura que para ir a The Masters no se requiere preparación previa, sin embargo el Colegio Las Colinas sí se ha preocupado por preparar a los muchachos.
“Ellos cuentan con lo básico que es un buen nivel de manejo del idioma inglés, pero los hemos llevado a diferentes empresas para que conozcan el mundo real dentro de las organizaciones y aprendan a relacionarlo con el mundo exterior”.
Muchas personas vinculadas con el colegio también han mostrado su interés y motivación por el proyecto, en el que por primera vez participará una institución venezolana y larense. “Por ello, se han acercado al colegio para conversar con los estudiantes y motivarlos”.
Incluso, existen exalumnos que se encuentran en Londres y han establecido contacto para poder visitar a los estudiantes durante su estadía en esa ciudad.
Desarrollar un producto
La competencia consiste en desarrollar un producto para luego exponer y defender en inglés las ideas frente a un panel de líderes empresarios. Se debe tomar en cuenta el mercado, el diseño del producto, la personalización de la marca, los costos, mercadeo y ventas, estrategias y fluctuación global del mercado, entre otros.
Los concursantes conocerán qué proyecto deberán desarrollar una vez que se encuentren en Londres e inicie la competencia.
“En el 2012 el reto consistió en diseñar un hotel para Cancún; la expectativa es grande porque no sabemos si será el diseño de una empresa o tendrá vinculación con las redes sociales”, explica Lee.
Los alumnos de Las Colinas se reunirán con jóvenes de países como México, Rusia, Brasil, Colombia, Costa Rica y Chile, que suman un total de 100 colegios participantes. “De ellos, México lleva la batuta en participación”.
Durante su estadía en Londres, recibirán clases matutinas sobre el vocabulario necesario para defender su proyecto en el idioma inglés, a fin de que se desenvuelvan con naturalidad frente al panel de especialistas que conformará el jurado calificador.
Los alumnos se dividirán en grupos de cinco, que competirán entre sí para alcanzar el máximo premio que consiste en 100.000 dólares de becas estudiantiles en universidades de Londres, México y Canadá, para cada uno de los cinco integrantes del equipo ganador.
Futuros empresarios
El objetivo del programa The Masters Insight Into Management es promover el desarrollo de una nueva generación de líderes empresariales y de negocios, “apoyándose en procesos de investigación acerca de la naturaleza de la empresa y también sobre la relación con el mundo globalizado”.
Fue creado por el grupo educativo ISIS, una compañía fundada hace más de 20 años en Londres que inició su trabajo operando excursiones para estudiantes de las universidades británicas. Tiempo después crearon el primer centro de enseñanza del inglés como segunda lengua.
El ISIS creó las olimpiadas de Inglés British English Olympics como una respuesta a las necesidades de los niños de enfocar el aprendizaje del inglés de una manera diferente y única.
Desde el 2012 la empresa opera con un nuevo programa denominado The Masters, diseñado para estudiantes de entre 16 y 18 años de edad, cuyo interés profesional sea el de convertirse en un futuro empresario.
El programa persigue los siguientes objetivos:
-Promover la adquisición de conocimientos de administración de negocios e inglés de negocios, a fin de desarrollar habilidades de expresión en el inglés que necesitarán en un futuro.
-Desarrollar habilidades requeridas en los negocios y empresas.
-Desarrollar habilidades para hacer presentaciones profesionales.
-Intensificar las fortalezas individuales de trabajar en equipo y desarrollar habilidades de liderazgo.
-Preparar a los estudiantes para ocupar posiciones de responsabilidad y liderazgo en el mercado global.
-Equipar a los estudiantes con las habilidades esenciales para innovar, diseñar y administrar proyectos en el futuro.
-Interactuar y relacionarse con futuros líderes de otros colegios de diferentes partes del mundo.
Tanto el BEO como el Masters son programas académicos que van acompañados de actividades de integración, recreación y cultura, como vistas a empresas y recorridos turísticos.