Luego de siete años de operaciones de la Empresa Noroccidental de Mantenimiento y Obras Hidráulicas (C.A Enmohca), adscrita al Ministerio de Ambiente, su proyecto emblemático fracasó.
La anterior aseveración corresponde al ingeniero Manuel Cols, miembro del Comando Municipal Simón Bolívar.
Acotó que esta empresa fue creada con el propósito de sanear el río Turbio, que como obra complementaria construiría un gran sistema de tratamiento de disposición final denominado Planta Este, edificada en las inmediaciones del Caserío El Taque del municipio Palavecino.
Sistema para Cabudarey Barquisimeto
El sistema procesaría las aguas servidas de un millón 500 mil personas de Barquisimeto y Cabudare, con una capacidad de 3.700 litros por segundo.
A esta empresa, aseguró Cols, el Ministerio de Ambiente, según reza la Memoria y Cuenta del 2010, le asignó como presupuesto 165 millones 36 mil 883 bolívares, equivalente a lo que la Presidencia de la República le adjudicó a Corpolara en 2012 para que Luis Reyes Reyes ejecutara una campaña electoral cómoda.
Cols afirmó, que Enmohca inició en 2009, la construcción de nueve lagunas, que más tarde, en 2011, el presidente de la empresa en cuestión, manifestó que ya habían concluido la primera etapa, incorporando las aguas cloacales de Cabudare.
-Lo cierto de toda esta patraña de Enmohca en confabulación con el Ministerio de Ambiente, fue que de nueve lagunas anunciadas, solamente terminaron tres, lo cual significa que sólo concluyeron el 33% de las lagunas, destacó Cols.
La directiva de Enmohca también anunció que incorporarían al novedoso sistema las aguas servidas de Barquisimeto, lo que nunca sucedió.
-Esto quiere decir que si Enmohca sólo incorporó al sistema de tratamiento las cloacas de Cabudare, eso corresponde apenas al 10% de la población servida anunciada.
Es peor la contaminación
A juicio de Cols, la contaminación del río Turbio crece desmedidamente, con un proceso gradual acentuado que genera masiva insalubridad pública.
-Al considerar que Cabudare tan solo equivale al 10% del total de la población servida anunciada, es evidente que el 90% de las aguas aún descargan en el río Turbio, contaminando además, las cuencas de los ríos Buría-Yaracuy y Portuguesa, subrayó el especialista.
Por otra parte, las cloacas del sureste de Cabudare desembocan en la Laguna de La Puerta, generando en la actualidad otro foco importante de contaminación que afecta a la población de la zona rural del municipio Palavecino.
Refirió que las cloacas que caen al río Turbio, se infiltran contaminando la galería acuífera del valle, lo cual causa el acentuado daño ambiental, que por demás es irreversible si las autoridades nacionales no actúan con diligencia.
El planteamiento de sanear el Turbio, pasaba por evitar que las aguas contaminadas del afluente llegaran al estado Cojedes, como ocurre actualmente, para después desplazarse hasta el río Portuguesa, trasladando la contaminación de una cueca a otra, ampliando el espectro, las enfermedades y el daño ecológicos.