FEDENAGA: Agenda política priva sobre la económica

-

- Publicidad -

En el sector agropecuario no se observa ningún tipo de cambio en las políticas oficiales, afirmó al diario EL IMPULSO Manuel Cipriano Heredia, presidente de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga).

-Sostengo lo que dije el 2 de enero: la agenda política priva sobre la agenda económica, la social y, en general, en todos los aspectos de la vida nacional.

- Publicidad -

-¿No ve cambios a corto plazo?
-Se mantiene inalterable.

-¿Cuál es la principal aspiración del sector productivo?
-Que se tomen las decisiones económicas que se deben aplicar en el sector agropecuario. Pero, las ha demorado.

-¿La fundamental?

-La revisión de los costos de producción, especialmente en rubros esenciales como girasol, arroz, caña de azúcar, papa, café, leche y, por supuesto, en otros que tienen demanda diaria.

-El Gobierno habló de diálogo. ¿No se ha concretado con los gremios?

-Todos los gremios están solicitando las reuniones con el Ministerio de Agricultura; pero, hasta lo que va de año, no ha habido nada concreto. No se ha producido ningún tipo de ajustes.

-¿Podría haber algunas conversaciones ahora cuando estamos ya metidos en una campaña electoral?
-¡Ojalá! Así es nuestro deseo que el próximo Gobierno, sea cual sea, entienda que sin el sector privado, sin los productores primarios venezolanos, no será posible mantener la seguridad alimentaria y, sobre todo, la soberanía agroalimentaria. Cada día dependemos más de las importaciones y tenemos que utilizar mayor volumen de dólares preferenciales para traer alimentos. Con ello estamos subsidiando a productores de otros países y en el nuestro disminuyendo el empleo y, por supuesto, la producción.

-¿En qué forma se afecta el sector pecuario?
-Se está importando casi el 50 por ciento en carne y leche. Esta situación de dependencia no la teníamos hace diez años.

-¿Y en qué forma la importación de insumos para la producción nacional?
-La gran mayoría de insumos agropecuarios son importados, al igual que los alimentos. El 26 de diciembre del año pasado, el Gobierno nacional aumentó las tarifas por concepto de los servicios portuarios de Bolipuertos en alrededor del 15 por ciento. Pero, desafortunadamente, para nosotros, esas tarifas están contempladas en dólares. En consecuencia, la devaluación del 46.5 por ciento de la moneda nacional también va a incrementar los costos de los servicios.

Adicionalmente, los fletes están aumentando significativamente desde los puertos a las industrias y de éstas hasta los centros de distribución a los consumidores.

También tenemos el incremen to de la Unidad Tributaria, que directamente va relacionado con el aumento del bono alimenticio (mejor conocido como cesta-ticket) que deben pagar los productores a sus trabajadores.

-¿Les ha perjudicado la eliminación del Sistema de Transacciones con Título en Monedas Extranjeras (Sitme)?
-Además de la devaluación, la eliminación de ese sistema va a encarecer los insumos. Muchas empresas tenían inventarios que los están agotando. Lo que no estaba regulado prácticamente ha tomado el ritmo de la devaluación.

Medidas en puerta

Para el sector agropecuario, además de la devaluación y la eliminación del Sitme, hay dos medidas en puerta que van a incrementar los costos de producción sustancialmente: por un lado, el aumento de los sueldos y salarios, muy justificado para nuestros trabajadores, y por el otro, la nueva jornada laboral, advirtió Manuel Cipriano Heredia.

El 7 de mayo de este año termina el período de receso legal que tenía la nueva Ley Orgánica del Trabajo, promulgada el año pasado.

A partir de este 7 de mayo todos los empresarios y en general todo el que tenga a un trabajador tiene que adaptarse a la norma de 40 horas semanales de trabajo y no puede exceder las dos horas de sobre tiempo a la semana. Más aún: no puede haber más de 100 horas de sobretiempo al año.

A esto se agrega los dos días seguidos de descanso para nuestros trabajadores.

En el caso específico de la producción de leche va a incrementar los costos porque hay que contratar nueva mano de obra con la particularidad de que es muy escasa.

Políticas necesarias

Para Manuel Cipriano Heredia no se puede evitar el aumento en los costos de producción como consecuencia de la falta de incentivos por parte del Ejecutivo.

Hoy, por ejemplo, es difícil conseguir ordeñadores e inseminadores artificiales

La producción de leche, como la zafra de la caña de azúcar, no se puede parar. Durante los 365 días del año hay que producir leche.

Lo importante es que el Gobierno que venga debe entender que tiene que sentarse a dialogar con los productores, porque de lo contrario los va a condenar al fracaso.

Para producir alimentos concentrados hay que traer más del 70% del maíz amarillo y casi el 98% de la soya.

Todo esto es una cadena y la única forma de resolverlo es juntar a todos los sectores productivos para buscar las alternativas de solución. La cuestión no es solamente hablar de precios y de costos, sino de establecer políticas integralesde desarrollo a corto, mediano y largo plazo en todos los rubros de producción.

 

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -