“Fueron apresuradamente y hallaron a María y a José con el recién nacido acostado en el pesebre…”, así reza el capítulo 2, versículo 16 del Evangelio según San Lucas a propósito de la manifestación gloriosa del Mesías, el que vino al mundo para redimir a la humanidad.
Nació de una mujer santa. Y la responsabilidad de papá quedó en la figura siempre respetuosa de san José, el mismo que trató de evitar vergüenza a la Virgen María: “Su esposo, José, pensó despedirla, pero como era un hombre bueno quiso actuar discretamente para no difamarla” (Mateo. 1, 19).
Hasta que un Ángel enviado por Dios le reveló que se trataba de un plan divino…”si bien está esperando por obra del Espíritu Santo, tú eres el que pondrás el nombre al hijo que dará a luz. Y lo llamarás Jesús, porque él salvará a su pueblo de sus pecados” (Mateo. 1, 20-21).
Ahora bien, hoy la Iglesia católica honra a este santo que no sólo se ocupó de la enseñanza de Jesús sino que dio ejemplo de hombre trabajador porque en el humilde taller de Nazaret donde se desempeñó como carpintero logró ganar lo necesario para el sustento de su familia. También el Hijo de Dios aprendió el oficio de su padre.
EL IMPULSO hace un reconocimiento especial a quienes practican el oficio del padre adoptivo de Jesús y aportan lo mejor de sí para la sociedad.
“Enamorarse de la madera”
Luis Madrid, con 25 años dedicados a la carpintería, habla muy bien de lo que pasó a ser su principal motivo de inspiración. Desde pequeñas hasta grandes piezas elaboradas en uno o dos días, dependiendo de los tipos de acabados y otros detalles, pone el corazón para marcar la diferencia.
“Si el trabajo que hacemos no lo realizamos con mística se pierde el sentido de la carpintería. Con mi trabajo levanté mi hogar y hoy es un orgullo que mis tres hijos, Jorge Luis, Luis Gerardo y Eduardo Luis, sigan mi ejemplo”, sostuvo el propietario del negocio familiar.
En una jornada que inicia a las 7.00 de la mañana y finaliza al caer la tarde, es posible crear verdaderas obras de artes que son hechas de acuerdo a las exigencias de la propia clientela y también dando oportunidad al ingenio de los colaboradores del taller.
Se trata de una relación perfecta entre las manos de la familia Madrid, con destreza para crear hermosas decoraciones, y la madera que es capaz de brindar tanto desde un mismo tronco. “Hay que enamorarse de la madera”, añadió el protagonista de este primer testimonio, hecho en el taller de la carrera 22 con la esquina de la calle 14.
Carpintería de los Bueno
En una humilde vivienda de la comunidad San José, sector El Recreo, todavía funciona el taller de la familia Bueno. Hoy la carpintería está en manos de Anameli Bueno, quien recordó a su papá (+) rodeado de la madera y enalteció la siempre disposición que mantuvo su familiar por contar con piezas creativas.
“A mí me gustaba la arquitectura pero era muy costosa la carrera; decidí estudiar Enfermería para evitarle preocupaciones a mis papás quienes me motivaban a obtener una profesión y les hice caso: ejercí 10 años como enfermera. Sin embargo, no era lo que me apasionaba”.
Fue entonces como cambió el cuidado de los pacientes por el taller maderero. De mi papá aprendí las habilidades para los cortes y acabados de la madera, prosiguió, así como la disciplina e intención de ayudar a los demás. Fue una especie de escuela para muchos carpinteros que cuentan con sus propios negocios.
Aunque para una mujer pudiera parecer un trabajo rudo y hasta poco femenino, Anameli Bueno no descansa en hacer de la madera su mejor aliada. “Pongo la delicadeza de la mujer en cada una de nuestras creaciones”, comentó entre risas.
Son dos generaciones de los Bueno destacadas por el oficio de la carpintería. A los jóvenes sin oportunidades de estudios, los exhortó: “Es un oficio hermoso que deja grandes satisfacciones y también nos permite mantener a la familia; basta saber administrarlo”.
Amor al arte
Se levanta antes de las 6.00 de la mañana a tomar su primera taza de café y, después del desayuno, empieza a adentrarse en el taller que conoce sus más íntimos secretos y donde pasa buena parte del día…los 365 que trae el calendario.
Luis Alfredo Valderrama es otro de los carpinteros de la parroquia Unión, habitante del barrio San José, con largo tiempo de experiencia en diferentes tipos de creaciones. Sostiene que las limitaciones están en el propio artífice.
Considera oportuno que aquellas personas, recién interesadas en el mundo de la carpintería, “valoren el arte que realizan y se encarguen de dar a conocer las bondades de nuestra gente”. En una casa del callejón El Recreo tiene su taller que cuenta con 14 años de fundado.
Las decoraciones para las cocinas y salas, serían las peticiones más frecuentes de la clientela, aunque con los diseños modernos en oficinas-tipo estudios también han tenido gran demanda. Un buen carpintero, expuso, acepta las sugerencias de sus clientes.
La privilegiada Guadalupe
El Día de San José, patrono de los carpinteros, hace recordar el pueblo de Guadalupe, municipio Jiménez donde este oficio se convierte en el principal ingreso económico para las familias.
En esa pequeña localidad que está a unos 45 minutos de distancia de la ciudad de Barquisimeto, es posible toparse con hombres y mujeres, dedicados al arte de la madera, incluso desde la infancia.
En las ferias de Tintorero, otro pueblito artesanal de Lara, es posible apreciar en su máxima expresión las piezas elaboradas en moradas sencillas de Guadalupe.
Sus habitantes tienen entre sus más grandes satisfacciones el talento innato de quienes pasan buena parte del día con las lijas, sierras y maderas en busca de la mejor inspiración.
Se trata de una tierra bendecida, en primer lugar, por la calidad humana de los residentes y, en otro ámbito, por la buena madera que trabajan los respetables carpinteros.
Es el talento que va de generación en generación y es admirado, incluso, fuera de nuestras fronteras. Turistas y comerciantes extranjeros acuden al pueblito cercano a Quíbor, por apenas unos cuantos minutos de diferencia, para comprar mercancía en grandes cantidades.
Lo curioso en el caso de Guadalupe es que tallan la madera hasta en piezas mínimas, últiles para embellecer caulquier área de la casa o empresa.
Es un lugar donde la creatividad es indispensable para emprender la fabricación de juegos didácticos, utensilios de cocina, instrumentos musicales, entre otras bellas obras con sello larense.
Fiesta espiritual en la parroquia
El padre Alexander Nieves, párroco de la iglesia San José, ubicada en la calle 25 entre carreras 21 y 22, en el centro de Barquisimeto, explica que para la celebración del santo patrono han preparado las primeras comuniones con más de 50 niños, así como una eucaristía solemne prevista para las 5.00 de la tarde.
Al hablar de las bondades que posee el hombre escogido por Dios, el padre adoptivo de Jesús, exhortó a los esposos y cabezas de familias a ser buenos y humildes de corazón como lo fue él.
Es el papá de Nuestro Señor, expuso, al igual que de los fieles que se identifican con su misión y lo toman como mediador para obtener los favores de su amado hijo Jesucristo.
Seguidamente, consideró que la santa misa le permitirá a los devotos orar íntimamente con Dios, habrá tiempo para presentar las propias necesidades y también podrán agradecer los incontables favores recibidos.
También llevaron a cabo una novena que incluyó reflexiones de interés colectivo y cristiano.
Programa para hoy
*7.00 de la mañana. Eucaristía de acción de gracias
*10.00 de la mañana celebración de las primeras comuniones.
*5.00 de la tarde. Misa solemne en honor a San José
*6.00 de la tarde. Rezo del Santo Rosario.
*6.30 de la tarde. Eucaristía.