En el Bulevar Socorro Meza de Cabudare, frente a la plaza Bolívar, se efectuó una rueda de prensa para informar sobre el Operativo de Seguridad implementado por el Ejecutivo regional.
En ese sentido, José Barreras, secretario general de gobierno (E), informó sobre el inicio del procedimiento policial, ofreciendo un balance de los resultados obtenidos en el operativo desplegado en el estado Lara el pasado fin de semana.
Hizo énfasis en el caso de Juan de Villegas y Unión, explicando que las operaciones son coordinadas con los consejos comunales de las localidades en un trabajo de inteligencia de Polilara.
Precisó Barreras que el operativo será implementado semanalmente en las zonas más álgidas, según información aportada por la misma comunidad y de acuerdo a otros estudios.
“Es necesario y obligante efectuar estos operativos de esta forma por la situación difícil que atraviesan los mismos funcionarios para realizar su trabajo, como lo es la subestimación presupuestaria, sin tomar en cuenta la inflación, lo que dificulta terriblemente el tema logístico, la desarticulación del poder judicial, que pone en riesgo la integridad física de los agentes y, por último, la crisis carcelaria, tema que se aprecia también en los sitios de retención policial”, destacó.
Advirtió que desde la Gobernación de Lara hacen esfuerzos para darle respuesta al clamor general de activación de mecanismos que garanticen la seguridad.
Los operativos serán de corte preventivo, más que represivo, con 400 funcionarios en Palavecino, desplegados en las comunidades de mayor incidencia delictiva.
“En Palavecino, el delito de mayor incidencia es el robo y hurto de vehículos, que afecta a los habitantes de toda la jurisdicción. Los últimos reportes indican que se ejecutan en El Trigal, pero también brindaremos seguridad en los mercados a cielo abierto y las zonas más deprimidas”, esgrimió Barreras.
Aparte de la estrategia especial de movilización por todo el municipio conpatrullas y motos, se desplegarán funcionarios de civil en labores de inteligencia.
Se apostarán alcabalas en las tres parroquias y un módulo de auxilio vial en la avenida Intercomunal, frente a la estación de Servicio Santa Elena.
Datos
El director de Seguridad y Orden Público de Lara, José Orángel Contreras, reveló las cifras del operativo de seguridad, subrayando que se desplegaron 1.200 funcionarios, 30 patrullas, 60 puntos de control flotantes y fijos, con resultados positivos. Se detuvo a 31 personas, 7 vehículos recuperados, 9 motos, 4 armas incautadas y se verificaron 16.125 personas.