En este momento las fallas de abastecimiento de medicamentos, oscilan entre 35 y 40%, aseguró Freddy Ceballos, presidente de la Federación Farmacéutica Venezolana, quien expresa que los rubros que han registrado mayores inconvenientes son los supositorios de glicerina, los analgésicos y algunos sueros.
Admite el dirigente gremial del sector comercializador de los medicamentos que, de cierta manera, la muerte del presidente Chávez paralizó la actividad económica del país.
-En estos momentos adelantamos las gestiones para que concretar reuniones entre los representantes del Ejecutivo Nacional y los productores con el fin de implementar mecanismos que permitan agilizar la liquidación de divisas, de manera que los suministros lleguen al país, afirmó.
Recordó que hasta el pasado 28 de febrero, la deuda del sector farmacéutico con sus proveedores estaba en el orden de los $ 2 mil millones, advirtiendo que no solamente respaldan, sino que esperan con ansiedad la creación del sistema alternativo del Sitme, para obtener divisas de una manera legal, a través de una vía distinta a la de Cadivi.
Ratifica que muchos de los productos que llegan a las farmacias, son limitados por cuanto los mismos distribuidores, se han visto en la necesidad de repartir los medicamentos en menor proporción a los requeridos por las farmacias, con la finalidad de poder atenderlos a todos.
Aseguró Ceballos, que actualmente las farmacias están haciendo notificaciones de precios ante la Superintendencia de Costos y Precios (Sundecop), pero lo hacen de manera manual. Se oponen a la posibilidad de que Sundecop comience a multar farmacias, toda vez que un porcentaje importante no pudo concretar el registro en el plazo que les fue fijado.