La población de Santa Rosa se prepara a recibir la imagen de la Divina Pastora este sábado 23 de marzo vísperas del Domingo de Ramos. Sin embargo, el camino de retorno de la Santísima Madre está colmado de necesidades que el dirigente social Giovanny Ramos revela a EL IMPULSO.
Para Ramos, la alcaldía se acuerda de ellos sólo cuando se acerca el 14 de enero, pero el resto del año las calles del pueblo están en total abandono.
El barrio Las Casitas, cercano al santuario, no tiene capa asfáltica a pesar de que la alcaldía de Iribarren tiene programa Asfalto Parejo.
Según contaron los habitantes de la zona, al arco de la entrada no se le hace mantenimiento desde hace 8 años. Está completamente agrietado y las losas estás desprendiéndose.
Además, la pasarela tiene más de 20 bombillas quemadas y Emica no las repone en detrimento de los transeúntes, quienes deben atravesar con miedo a ser asaltados por la delincuencia.
Otra necesidad es la culminación del liceo de Santa Rosa, ubicado en el sector de Pueblo Abajo, al cual asisten mil jóvenes. Los problemas se extienden a los sectores de Altos de las Flores, el Cardonal, El Turbio, Veragacha, Guacabra. En estos sectores se requiere alumbrado público, un recorrido regular del aseo urbano y asfaltado.
Asimismo, el vocero de la comunidad, Giovanny Ramos, hace un llamado al coronel Teodoro Campos, gobernador encargado, para que se abra las 24 horas el ambulatorio que se encuentra diagonal al templo de santa Rosa, con una ambulancia que preste sus servicios.
El parque y la cancha de las Colinas de Santa Rosa están sin mantenimiento. Hace dos meses la comunidad de Altos de las Flores introdujo una solicitud para la construcción de una cancha deportiva en ese sector y aún nadie sabe qué pasó, infirió el dirigente Ramos.
Tampoco el arte y la música escapan de necesidades, pues más de 600 niños reciben clases bajo los árboles de la plaza del pueblo porque en la jefatura ya no caben.
Ramos aseguró que ni los difuntos descansan en paz porque el cementerio de Santa Rosa se encuentra sin bombillos, ocasión perfecta para que los delincuentes se apoderen de la zona.
“EL Gobierno nacional se ha olvidado de todos los puentes del sector. El puente cercano a la redoma de la Divina Pastora por el que todos los días cruzan miles de vehículos amenaza con venirse abajo”. Las bases del puente están socavadas. Los habitantes no pueden pasar por temor a que, en cualquier momento, la estructura colapse. Se le añade que un tramo no cuenta con barandas.
“Es hora que las autoridades tomen más en cuenta las necesidades urgentes de este sector y no abocarse solamente en épocas electorales o, en el mejor de los casos, el 14 de enero. El pueblo de Santa Rosa debe dolernos a todos por igual, es nuestro lugar de residencia y un punto donde converge una espiritualidad mariana muy importante para el estado Lara, afirmó Giovanny Ramos.