Cumpliendo con lo establecido en el artículo 233 de la Constitución Nacional, el CNE convocó a elecciones presidenciales para el domingo 14 de abril del presente año y, por lo tanto, los venezolanos tendremos la oportunidad de decidir nuevamente nuestro futuro. A pesar del poco tiempo, se inscribieron 7 candidaturas, lo cual llama poderosamente la atención. Pero entre todas ellas, hay dos opciones que resaltan, las otras cinco son parte de un ‘show’ preparado con mucha antelación por el gobierno de turno. Hay una opción llena de esperanzas, mientras que la otra es de fracasos. Hay dos candidatos que pueden distinguirse muy claramente. Henrique Capriles Radonski, oriundo de Caracas, de 40 años, abogado egresado en 1994 de la Universidad Católica Andrés Bello, con especialización en derecho económico en 1997. Fue electo diputado al congreso nacional en 1998, alcalde de Baruta entre 2000 y 2007, gobernador de Miranda desde 200 y hasta el presente. Fue cofundador del movimiento Primero Justicia, con el cual ha desarrollado una actividad política muy exitosa. En cuanto al otro candidato, también es caraqueño, tiene 50 años, estudio dos años en la UCV y allí se declaró comunista. Abandono dichos estudios y se dedicó a conducir autobuses en el Metro de Caracas, donde aprovechó de convertirse en líder sindica. En 1992 fue a visitar a Hugo Chávez (QEPD) a la cárcel de Yare y, es así como, fueron planificando muchas actividades. En 1997 participa en la creación del MVR y en 1999 es electo constituyente, cargo en el cual defendía todas los propuestas del dictador. Entre 2000 y 2006, fue diputado de la Asamblea Nacional, cargo que deja para pasar a ocupar el Ministerio de Asuntos Exteriores, en donde permanece hasta octubre de 2012, cuando el dictador lo designa Vicepresidente de la República y, actualmente, es Presidente Encargado por decisión del TSJ, el cual dictaminó así violando la constitución. Cabe destacar que, en apenas dos meses ejerciendo dicho cargo, Nicolás Maduro ha llevado a la nación a una situación de inestabilidad debido a la mala aplicación de medidas económicas. Si esto lo hizo en este corto tiempo, ¿qué se puede esperar de ser electo en el cargo? Por lo tanto, ¡hay un camino y el pueblo venezolano así lo entendió!
Neptali Paredes
************
¡Por un futuro mejor!
Quienes adversamos o pensamos diferente al oficialismo, ya habíamos aceptado nuestra derrota en las urnas electorales y nos habíamos resignado a esperar seis años para que hubiese nuevas elecciones presidenciales, a la vez manteníamos viva la esperanza de que los seguidores del gobierno comprendieran en ese tiempo las mentiras e ineficiencia de esta pésima administración, y así se unieran a nosotros pues somos demócratas que creemos en la democracia y opinamos que a los cargos públicos se debe llegar con el respaldo y la buena voluntad de la gente. Los países donde se ha logrado la paz y convivencia pacífica, es precisamente donde se han logrado los mayores éxitos económicos y sociales.
La sociedad venezolana, en este momento, está atomizada y las sociedades divididas caminan o avanzan con dificultad. Necesario es tener al frente de nuestro país a una persona equilibrada, con experiencia en la resolución de problemas, que tenga un plan estructurado para el progreso y, por supuesto, una gran sensibilidad social. Sin duda, todas estas cualidades las encarna Capriles.
Es cierto que el Presidente Chávez, en su paso por la tierra, dejó una huella porque se ocupó de lo social y se esforzó por darle protagonismo a los más necesitados que, por un tiempo, estuvieron relegados a un segundo plano. Esto fue como una campanada que movió la fibra de nuestra Venezuela, pues ha servido para tomar conciencia de la importancia de incluir a los más pobres en el desarrollo del país.
También es cierto que la sensibilidad social no es una cualidad exclusiva de quienes nos gobiernan, en la acera de enfrente estamos seres humanos sensibles, solidarios y con grandes deseos de ver nuestra sociedad transformada. Esto no es un problema entre ricos y pobres, pues se ha demostrado en otras naciones que ambos sectores pueden convivir, los primeros invirtiendo y produciendo y los segundos trabajando y progresando.
Por estos motivos, ningún venezolano puede estar de acuerdo con el lenguaje manipulador del sector oficial. Ha llegado el momento de confrontar la verdad con la mentira y que el pueblo decida si quiere seguir viviendo en un país estancado, con escasez, inflación, inseguridad, malos servicios públicos y con rumbo inseguro, o si prefiere un país de oportunidades, con educación de calidad, con progreso para todos donde el lenguaje diario de quienes nos gobiernan sea sobre solución de problemas y no de politiquería. Creo que he nacido en un país que puede llegar a ser grande.
Alirio Palencia
**************
¿Por qué Henrique Capriles?
Estamos próximos a una nueva contienda electoral presidencial en donde nos jugaremos el destino definitivo del país o continuar con un pasado reciente escabroso y promiscuo, o avanzar hacia un futuro promisorio lleno de esperanzas. Desde el punto de vista político, social, económico, educativo y de salud, encontramos elementos que van a permitir entender ese futuro promisorio y de esperanza
En lo político, hemos tenido 14 años de gobierno en donde se nos prometió una Venezuela unida y hoy estamos más divididos que nunca. De paz y lo que encontramos es violencia, resentimiento, inseguridad y agresión.
Bonita y resulta que nuestro país es más improductivo, en donde no hay seguridad ni garantía de inversión. Incorruptible y hoy es considerada uno de los países más corrupto del planeta.
En lo social, se dice que los niveles de pobreza disminuyeron, pero, ¿dónde?, porque si no hay fuentes de empleos, mayor dependencia, con pocas fuentes de trabajo, niveles de ingreso del salario más paupérrimos, con una alta tasa de inflación, dependiendo muchos venezolanos que viven en pobreza crítica, de las lisonjas que les da el gobierno cuando hay elecciones, sin programas sociales que realmente ayuden al venezolano a mitigar su pobreza para hacerlos más útil y productivos.
En lo económico, encontramos un país con una buena renta petrolera que se ha mantenido a lo largo de estos 14 años y que, lamentablemente, el gobierno ha despilfarrado a tal punto que tenemos la mayor tasa de inflación no solamente en América sino a nivel mundial, superada por poquísimos países, con una devaluación monetaria de casi 50% y donde cada día los niveles de escasez son más altos, el desabastecimiento golpeando al venezolano cada día con mayor fuerza a tal punto que los anaqueles están vacíos.
En lo educativo, las estadísticas mundiales nos colocan entre los países con un rendimiento académico muy bajo, con niveles de calidad poco elevados, donde el gobierno le importa más la cantidad que la calidad, al crear programas educativos masivos pero con poca calidad educativa, donde encontramos a maestros, educadores, docentes universitarios sub-pagados, trabajando en condiciones no acordes con los niveles educativos y a las exigencias que requiere nuestra población estudiantil, en estructuras educativas casi en el suelo.
En salud, la deuda con sus trabajadores y en infraestructura es cada vez mayor. Hospitales en el mayor estado de abandono, donde muchos de los profesionales de la salud han tenido que emigrar debido a los bajos salarios que ganan, mientras a los “médicos cubanos” les cancelan en dólares y muy por encima de lo que merecen nuestros profesionales de la medicina. En relación a los medicamentos, cada día se hace difícil conseguirlos debido a que el gobierno no otorga los dólares necesarios a los entes encargados para su elaboración o compra en el exterior, teniendo el venezolano que hacer un vía crucis igual que para la consecución de alimentos.
Estas son algunas de las razones por las cuales hablo de un pasado reciente, escabroso y promiscuo, que solamente podemos superar si tú y la suma de muchos venezolanos, entiendan que podemos salir adelante si propiciamos con nuestra participación, nuestro compromiso por una Venezuela próspera, segura, productiva en donde la construcción sea entre todos y no de un pequeño grupo, por eso mi voto es para Henrique Capriles, ¿y el tuyo? Espero que también sea por esa Venezuela que añoramos, promisoria y llena de esperanza.
Emilio A. Carao T
***********
Mi voto es Maduro
Votaré por Maduro para dar continuidad al socialismo y seguir reimpulsando la revolución soñada por nuestro presidente Chávez.
Freddy Márquez
**************
Solo hay una opción
Voto por la verdad y la libertad que representa el abanderado de la Unidad Democrática, cuyo objetivo lo apunta hacia una nueva forma de hacer política. Basta ya de confrontaciones inútiles cuyo resultado será llevar al país a un colapso en todos los órdenes menos en las alforjas de la cúpula corrupta. El nivel actual de deterioro en el aspecto económico, social, seguridad personal, educativo y salud es de tal magnitud que estamos a punto del colapso total y, este equipo que ha estado en funciones de gobierno durante los últimos 14 años, es el culpable de haberlos desbaratados. Ya Chávez, quien según sus fanáticos admiradores no estaba enterado del fatal desempeño de sus colaboradores, no existe. Al menos el controlaba el orden en los suyos y tenía la particularidad de salir libre de toda responsabilidad sobre estos hechos. Ahora, ¿quién va a controlar a quien? Se imaginan a Maduro regañando al zar de las finanzas Giordani, o al hombre fuerte del dinero, el poderoso Ramírez, o bien llevar la voz de mando en el ejército donde mayor preponderancia tendría el Tte Cabello. Lo que habría es una anarquía total.
Muy difícil será para Capriles enfrentar los obstáculos que representa el enorme ventajismo con que cuenta el candidato oficialista, con todas las instituciones del Estado utilizando sus recursos tanto humanos, económicos, materiales y equipos, haciendo campaña electoral por su candidatura con la anuencia del CNE. Pero la capacidad, el equipo que lo acompaña, la confianza que inspira, el hablar claro con la verdad siempre a su pueblo y con la necesaria voluntad de salir a votar masivamente, lo ayudarán a salir adelante. Así que, solo queda un camino.
Rene Roberti
***********
Votaré por Capriles
Como venezolano consciente de la desastrosa situación por la que está pasando el país, votaré por Henrique Capriles, por muchas razones a saber:
El país esta desbastado, no hay seguridad jurídica ni personal, no existe asistencia médica eficiente, la inflación absorbe el 45% de los sueldos, más el aumento del IVA, la violencia hace de las suyas tanto en el campo como en las ciudades, las vías de comunicación terrestres están inservibles, los servicios públicos (agua, luz y aseo urbano) brillan por su ausencia, el desempleo azota a la población de todos los estratos sociales y la educación en todos los niveles es deficiente.
Francisco Paúl Querales
Yo votaré por Capriles
Yo era chavista hasta la muerte del Comandante Hugo Rafael Chávez, pero el señor Maduro nos ha engañado en tan poco tiempo, ¿qué no hará en 6 años? El cree que somos tontos, ¿hasta cuándo tantas mentiras? Dejen que nuestro Comandante Hugo Rafael Chávez descanse en paz y que Maduro gane por sus propios medios.
Pedro López
***********
Capriles, ¡la opción de la nueva era!
La mejor opción es Capriles como el ser predestinado por la historia, bajo una oportunidad, brindada en el tiempo perfecto de Dios, ¡es el nuevo profeta, liberador y conductor de esta nueva era que está naciendo en Venezuela! Tenemos un líder que muestra sencillez, franqueza, capacidad, valentía, experiencia exitosa de gobierno, energía juvenil, trabajo, con la verdad en la mano, va uniendo a todos los sectores del país sin exclusión, ni discriminaciones, enfrentando un poder omnímodo, corrupto, burócrata, ambicioso, lacayo del gobierno cubano, anticonstitucional, represivo, conducido por Nicolás Maduro, que en estos 100 días de gobierno, ha sido un desastre para el país con devaluación de la moneda de un 46,51 %, haciéndonos más pobres cada día, con la inflación disparada, escasez insoportable, inseguridad, apagones eléctricos, infraestructura y vialidad destrozada, la segunda masacre carcelaria más alta del país en Uribana, migración electoral fraudulenta, negándole los derechos a la juventud que se inscribió después del 7 de Octubre para ejercer el voto. Este señor le ha estado mintiendo al país en cada una de sus alocuciones, escudándose en la memoria del fallecido Presidente Chávez. Desde hoy, y hasta el 14 de abril, debemos organizamos y movilizarnos en cada cuadra, manzana, y sector de la población, para coronar el triunfo arrollador de Henrique Capriles Radonski, como el nuevo Presidente de nuestra querida Venezuela.
Victor Edilberto Perozo Quiroz
**************
Próximo tema
¿Qué opina de la censura
a mensajes en Twitter?
Debido al reciente caso donde fue aprendida una dama después de publicar una opinión por la red social Twitter, ¿qué opina usted de esta acción? ¿Sentirá algún temor con lo que escribe por este medio? ¿Es una forma de atemorizar a quienes publican informaciones por allí? ¿Se cuidan de algo?
Envíenos su opinión a [email protected], antes del día 22 de marzo y será publicado el lunes 24 en la página 2 del cuerpo A, en la Página de los Lectores.