Nuestras más sentidas palabras de condolencias a los familiares, amigos y seguidores del Presidente fallecido Hugo Chávez. Hasta el final de sus días, lo enfrentamos con la palabra, como única arma que conocemos en la lucha democrática. Luego de su muerte, reiteramos, de manera irrebatible, tal y como lo hemos reconocido sin complejos de ninguna naturaleza, su impresionante carisma y liderazgo natural, traducidos en una solida conexión afectiva con los excluidos. En el año 1998, votamos por él, cautivado por un discurso frontal contra las injusticias sociales y la corrupción, derivadas de las desviaciones del sueño de país de Betancourt. Su formación militarista, sus indisolubles vínculos con una izquierda anacrónica encarnada en los castro, y su irrespeto permanente a quienes disentimos de lo que en su momento consideramos un camino equivocado, nos lleva a separarnos, inmediatamente, de un proceso que choca de manera abrupta con nuestros principio y valores. Su obra, para bien o para mal, será juzgada en el devenir de los tiempos, desprejuiciados del sarampión electoral… Paz a sus restos.!!!
Dos modelos contrapuestos, con un denominador común en la necesidad de colocar el acento sobre lo social, se ven de nuevo las caras en lo que pudiéramos llamar una segunda oportunidad para el pueblo venezolano. Sobreponerse a la carga de violencia que se pretende imprimir a un proceso electoral que debe y tiene que ser ejemplarizante, deriva del agotamiento de todos por rivalidades que chocan con el deseo de paz y convivencia de las grandes mayorías de lado y lado. Todos somos venezolanos y eso nada ni nadie podrá cambiarlo. Nuestros hermanos chavistas tendrán que entender que el país cambia aceleradamente hacia nuevos retos que van mucho más allá de exacerbadas pasiones que concentran el accionar del gobierno en la retórica épica de luchas universales que escapan a nuestro propio control, mientras los problemas más sentidos de la población se agudizan cada día más. La torpeza en el manejo de los asuntos públicos por parte de un equipo de gobierno sin la talla suficiente, como bien lo acotaba reiteradamente en vida el propio comandante, devela en su desnudez absoluta, severas carencias en materia de seguridad, agua, luz, cloacas, drenajes, electricidad, producción agrícola, salud, educación, justicia…
Con el conocimiento pleno de tener frente a sí, un fuerte contendor montado sobre indisolubles afectos perfectamente validos, y persuadido de los errores tácticos de la reciente campaña del 7 de octubre, Capriles vuelve a asumir el reto de conducir los destinos electorales de millones de venezolanos que no estamos de acuerdo con el rumbo que ha tomado el país en los últimos 14 años. Con un piso electoral de casi 7 millones de votos, arrancamos en una carrera muy corta que exige un esfuerzo supremo que permita levantar el muro de contención necesario a las pretensiones hegemónicas de quienes se sienten dueños por herencia de un país que nos pertenece a todos. El reconocimiento y el respeto de lado y lado deben imponerse por sobre el desbordamiento irracional que pudiera derivar en desenlaces no deseados. No caigamos en la trampa de la violencia de grupos minoritarios que enturbian un escenario al cual asistimos con los poderes del estado al servicio de la candidatura oficial. El reto es enorme, nuestras posibilidades gigantescas. Dios nos coloca de nuevo en una encrucijada histórica que no podemos evadir. De nosotros dependerá…
Mis comentarios:
.- La lección aprendida de estos 14 años, debe servir de motor impulsor de los cambios que el país requiere con impostergable urgencia…
.- Una joven amiga nos comento: “Si los sectores enfrentados aprendimos la lección de estos 14 años, entonces saldremos adelante. El amor y el respeto al prójimo, como legado de Amor de Dios sobre esta tierra, debe ser el signo de nuestra conducta ciudadana”…
.- Hermosas palabras que tocaron nuestra fibra humana en momentos tan duros que vive la republica.!!!
.- Si alguna de las partes en conflicto no ha entendido el reconocimiento del otro y el respeto necesario como formula inequívoca de convivencia, entonces todavía nos falta por aprender y crecer en el espíritu de unidad nacional…
.- En lo personal, no podemos menos que alertar sobre los peligros inherentes al hecho de no ir a votar…
.- Ejercicios totalitarios como el que se pretende imponer en Venezuela, solo pueden ser contenidos con la fuerza popular expresada en el voto…
.- De tal manera que poco o nada se podrá hacer si el ciudadano de a pie no reacciona frente a la necesidad de producir un cambio de gobierno que recupere la institucionalidad y la convivencia…
.- A Nicolás no le queda más que montarse sobre la imagen del fallecido Presidente…
.- Una economía destruida, que se mueve por la fuerza inercial de la renta petrolera, no puede soportar más años de despilfarro e ineficacia…
Aunque atraviese un valle de tinieblas, no temeré ningún mal, porque Tú vas conmigo. Tu bastón y Tu cayado me infunden aliento…(Salmo 22:4)