La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, rechazó las declaraciones de la secretaria adjunta para América Latina de EEUU, Roberta Jacobson, al considerar que son injerencistas y provocadoras.
La funcionaria del Estado norteamericano dijo hace dos días que esperaba que el proceso de elecciones en Venezuela fuera «limpio y democrático», lo que Lucena interpretó como una crítica infundada contra el sistema comicial que dirige.
«Hemos visto las declaraciones infelices de la señora Roberta Jacobson, cuyo contenido injerencista e irrespetuoso rechazamos contundentemente», expresó en el marco de una rueda de prensa convocada este domingo.
«Consideramos que esta es una verdadera provocación, que en este momento tan complejo como el que vive el país esta sub secretaria haga una declaración tan irrespetuosa muestra claramente sus intereses», manifestó.
Oposición cómplice
Así mismo, la presidenta del CNE dejó abierta la puerta para acusar a sectores de la oposición venezolana que han expresado críticas contra la institución. En su opinión, estos podrían estar detrás de las declaraciones de la norteamericana.
«Cuando Jacobson afirma que será difícil tener elecciones limpias y transparentes, desconoce la fortaleza de nuestro sistema electoral. Nos preguntamos qué esconde este comentario impertinente de EEUU? ¿Será que se trata de alguna instrucción para algún sector de la política interna? Porque las similitudes entre estos comentarios y los de aquellos que no apuestan por la vida democrática ni creen en los mecanismos electorales en este país son pasmosamente evidentes», señaló.
«¿Creen que los resultados en Venezuela pueden ser deslegitimados desde un escritorio lleno de ignorancia, prejuicios racistas y descalificaciones? Los resultados de las elecciones en Venezuela son legítimos porque verdaderamente la voluntad soberana de todo un pueblo», agregó Lucena.
Comparaciones
De acuerdo con Lucena, la funcionaria del gobierno de Barack Obama no tiene moral para cuestionar las garantías democráticas venezolanas, toda vez que, en su opinión, el sistema electoral de EEUU es «frágil» y «excluyente».
«El sistema nacional venezolano tiene el reconocimiento nacional e internacional, por la confianza en el sistema que tienen los electores y por la fortaleza y robustez que se le reconoce, incluyendo al ex presidente (Jimmy) Carter cuando dijo que Venezuela cuenta con el mejor sistema electoral del mundo. Son temerarias las declaraciones especialmente viniendo de donde vienen, cuando sabemos que el sistema electoral de Estados Unidos es frágil, inseguro y cada día más excluyente de minorías y sectores populares», dijo.
En este sentido, la rectora subrayó que la garantía en la fidelidad de la expresión popular que ofrece el sistema que dirige se basa en las múltiples auditorías que contempla el proceso, «antes, durante y después» del acto de votación.
En comparación, «el sistema electoral en EEUU no es auditado, sino que durante muchísimo tiempo grupos de ciudadanos han estado luchando para que se les permita auditar después de la votación, entre el 3 y el 5 por ciento de las mesas. Como saben en Venezuela auditamos el 54% de las mesas electorales al final de la jornada», destacó Lucena.
Además, cuestionó de que en Estados Unidos sean las empresas privadas las que llevan el control del sistema automatizado de votación, hecho que consideró como «impensable en Venezuela».
Igualmente, la presidenta del CNE continuó comparando las dos plataformas y cuestionó la forma en que se dan a conocer los resultados de las contiendas electorales en el país del norte, información a la que los medios de comunicación y empresas privadas tienen un gran acceso en tiempo real.