Las actividades previas a las elecciones presidenciales por parte del Consejo Nacional Electoral del 14 de abril serán muy parecidas a las del pasado 7 de octubre, informó Nohengri Niño, coordinador regional de la Junta Nacional Electoral.
Se usará el mismo padrón electoral; el mismo diseño de la boleta, por supuesto, con candidatos diferentes; y el mismo procedimiento de la herradura en la mesa de votación, lo cual quiere decir que se cumplirán las mismas estaciones para ejercer el derecho del voto.
El proceso se cumplirá tal como ya lo vimos anteriormente: Las escuelas van a ser tomadas por el Plan República el martes en los sitios de difícil acceso y el miércoles en los centros urbanos. El jueves se realizan las pruebas de conectividad de los centros de transmisión de contingencia.
El viernes, a las 8 de la mañana, se procede al acto de instalación de las mesas electorales. Deben acudir, naturalmente, los miembros de cada una de las mesas, los testigos de los partidos políticos si así lo desean y los operadores de las máquinas de votación.
En Lara trabajarán 2.537 operadores principales, que corresponden al mismo número de mesas electorales. Una vez que los miembros de mesa aperturen el cotillón electoral y verifiquen el contenido de éste, inmediatamente se procede a la activación de la máquina de votación. Seguidamente se llenan los formatos de acta de instalación de mesas electorales.
A partir de las cinco de la mañana del día domingo 14 de abril se inicia el proceso de constitución de las mesas electorales, en el cual acuden los miembros de las mesas, el personal técnico operativo del CNE y los testigos de las organizaciones con fines políticos.
A las 6 de la mañana se apertura en todo el territorio larense las 2.537 mesas electorales que se corresponden con los 990 centros de votación.
Máquinas de votación
Hasta el momento, según manifestó Johengri Niño, todavía se está a la espera del cronograma definitivo de la llegada de las máquinas de votación.
Los cotillones electorales llegarán el próximo 20 de este mes y serán 2.537, porque ese es el número de mesas que estarán en actividad el día de las elecciones presidenciales.
Foto: Archivo