Olvidada primera pista nacional de bicicross

-

- Publicidad -

Hasta hace algunos años El Tocuyo tenía fama en Venezuela por contar con la primera pista con las condiciones necesarias para llevar a cabo competencias, no sólo nacionales sino también internacionales de bicicross.

Ante el auge que había tomado ese deporte en el municipio Morán y en Lara en general, el gobierno nacional, con el apoyo del entonces alcalde Radamés Graterol, inició la construcción de una moderna cancha en lo alto de una colina del sur de la ciudad, en el sector Marcos Perdomo, vía al caserío Laguneta, muy cerca del cuartel Cruz Carrillo.

- Publicidad -

Se construyó el sitio de la largada y todo el circuito que incluye, además de los puntos de elevación para saltos, ascensos y descensos pronunciados, curvas con peraltes pronunciados y hasta un túnel.
Igualmente se inició la construcción de un edificio que serviría para las cuestiones administrativas y un restaurant o al menos cafetín.

Durante un tiempo se hicieron competencias los fines de semana, incluyendo varias nacionales, e incluso hubo algunas con participación de bicicrosistas de otros países.

El Tocuyo adquirió la calificación de capital nacional del bicicross, hasta que, lamentablemente, con la llegada del gobierno de la revolución, según afirmó “El Gato” Antonio J. Mendoza, el escenario deportivo fue abandonado pues no recibió de las autoridades municipales la necesaria atención, principalmente garantizar seguridad a quienes allí se daban cita, como participantes o como espectadores.

Pese a encontrarse muy cerca del Cruz Carrillo, los antisociales se han encargado de destruirla llevándose el techo del sitio de largada, el del juez de competencia y hasta la cerca perimetral, que desapareció por completo.

Del edificio administrativo sólo han quedado algunas bases de concreto.

La pista de bicicross no ha desaparecido del todo gracias a algunos deportistas o aficionados que los fines de semana acuden a “calentarse” dándole algunas vueltas, tratando de llamar la atención del alcalde Palma para que ordene su recuperación.

Para el ex-alcalde Radamés Graterol, es lamentable que una instalación deportiva de esa categoría se encuentre abandonada, más aún cuando el bicicross, llamado oficialmente BMX, figura ya en el programa olímpico y Venezuela, Lara en particular, ya se está dando a conocer en el exterior con la atleta Rosana Briceña, formada en la pista Domingo López, de La Rosaleda, de Barquisimeto.

Hizo un llamado a los amantes de esa especialidad deportiva, en El Tocuyo y el estado Lara, para que se reúnan y luego de hacer un diagnóstico de la situación iniciar una campaña ante diferentes organismos para que el municipio Morán recobre nombre en esa materia.

Cree que aún hay tiempo para que la alcaldía de Morán o la gobernación a través de Fundela, o el gobierno nacional, recuperen lo que queda de esas instalaciones y las pongan al servicio de los jóvenes que generan emociones recorriendo el circuito.

Además, que Fondur cumpla con las promesas hechas hace años de asfaltar la vía hacia esa zona con sus correspondientes aceras.

Recordó que de El Tocuyo salieron varios bicicrosistas a participar en competencias internacionales, incluso mundiales, gracias a los primeros años de servicio de la pista hoy abandonada.

Además, eso sería un atractivo turístico para la capital y todo el municipio Morán donde, a excepción de las bellezas naturales, en especial ríos y espesas montañas como las del Parque Nacional Yacambú, no hay nada construido por el hombre que ofrecer a los visitantes.

“Vamos a montarnos en eso”, enfatizó Graterol.

Fotos: Jairo Nieto

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -