Con la esperanza de obtener una vivienda digna, 30 familias de las localidades de Santa Bárbara y Barrio Ajuro, invadieron un predio baldío ubicado entre las calles Juan de Dios Ponte y El Matadero.
El pasado lunes ocuparon el terreno, al cual desmalezaron y parcelaron con el compromiso de distribuir la tierra entre todos.
Deisimar Rivero declaró que el solar había sido invadido dos años antes, pero por la mala gestión de sus ocupantes, los consejos comunales aledaños actuaron para desalojarlos.
-Este terreno tiene desde siempre abandonado y ha sido utilizado como botadero de basura y guarida de malandros, reveló Rivero.
El predio, pese a estar cercado por la calle, no tiene protección en sus límites con la quebrada Tabure, por donde ingresan delincuentes que desarman motos y pican piezas de vehículos, así como ejecutar otras acciones delictivas.
Recordaron los ocupantes, que años atrás, en esos espacios fue encontrada sin vida, luego de sufrir violación, una joven mujer.
Censo sin oídos
Expresaron los invasores que actualmente viven “arrimados” en casas de sus padres o familiares.
-Tenemos la aspiración que en este terreno el Gobierno nos concrete un conjunto residencial, de edificios o casas para las familias necesitadas que ya hemos sido censadas en la Gran Misión Vivienda Venezuela y que no nos han dado respuestas, subrayaron.
El terreno es privado
Yelitzabeth Mendoza, con tres hijos en edad preescolar, acotó que tienen conocimiento que el lote ocupado es privado.
Refirió que el día de la toma, el “supuesto propietario hizo presencia, pero además de no presentarnos una documentación que asegure ser de su pertenencia, no dijo que el terreno estaba abandonado porque esperaba autorización del Concejo Municipal para iniciar una obra”.
Edificarán sus ranchos
Dijeron que luego de parcelar el terreno, proceso que finalizará para finales de esta semana, iniciarán la construcción de los ranchos “porque estamos urgidos de una vivienda”.
-Cada quien construirá su casa y los que no tienen recursos como armar un rancho, tendrán que custodiar su parcela, aseguró Mendoza.
Expresó que una comisión de los ocupantes, fue hasta la Alcaldía para asesorarse sobre la denuncia del terreno baldío y el procedimiento legal para rescatarlo.
-Nos dijeron que lleváramos un informe detallado con el número de familias ocupantes, tiempo del terreno en abandono, sus medidas, para formalizar los procedimientos legales, destacó.
Anotó que no pretenden ser una carga para las autoridades, toda vez el predio tiene todos los servicios a escasos metros.