En vías a la transformación del Ambulatorio Don Felipe Ponte, ubicado en el municipio Palavecino, hacia hospital tipo II, este viernes fueron inaugurados cinco pabellones que contribuirán a incrementar la atención quirúrgica en este centro de salud.
“Estamos muy contentos porque ayer el gobernador Henri Falcón inauguró seis pabellones en el Hospital Central Universitario Antonio María Pineda y hoy (ayer) estamos aquí en Palavecino, con más quirófanos que contribuirán a descongestionar el primer centro de salud de la región”, anunció José Barreras, secretario general de gobierno (encargado).
Desde el mismo lunes comenzarán a operar en dichos quirófanos con intervenciones quirúrgicas electivas (esterilizaciones, hernias), como precisó Vianney Mediomundo, directora del ambulatorio de Cabudare.
“También haremos convenios para operar en Cabudare a pacientes de traumatología del Hospital Central, de manera que podamos descongestionar este servicio, uno de los que más tiene pacientes para intervenciones quirúrgicas”, explicó José Barreras.
Mencionó que no sólo entregaron infraestructura, sino también el equipamiento completo para estos quirófanos, de manera que puedan estar operativos de inmediato.
La inversión completa se encuentra por el orden de los 2.000.000 bolívares fuertes, en un área nueva que también cuenta con cuidados intermedios, hospitalización y área de recuperación.
Recordó que otros ambulatorios del municipio Palavecino serán rehabilitados gracias al presupuesto participativo, que será entregado de forma directa a cada institución de salud.
De igual forma, cada uno de los hospitales de los municipios foráneos ejecutan obras que están próximas a inaugurarse.
Por ejemplo, en Duaca trabajan en una nueva sala de parto; en Carora instalan aires acondicionados para el área pediátrica, sumado a obras en Siquisique, Quíbor y Sarare.
Consulta prenatal
José Barreras recordó que existen muchas complicaciones al momento del parto cuando la mujer no se realiza su consulta prenatal.
Por ello tienen la intención de utilizar los nuevos equipos de gineco-obstetricia -como un eco doppler en 3D- para planificar clínicas móviles, con las cuales pueden llegar a las diferentes comunidades del municipio, en especial las que se encuentran en zonas rurales.
Nuevos servicios
Asimismo, la institución tendrá nuevos servicios como el de traumatología y anatomía patológica.
“En radiología no tenemos aún el nuevo equipamiento porque fue un recurso solicitado al Fondo de Compensación Interterritorial (FCI), pero que en vista de la burocracia no ha sido aprobado”, dijo el secretario de gobierno encargado.
El dengue disminuye
Vianney Mediomundo mencionó que aunque no tiene las cifras exactas, el dengue ha disminuido en la entidad palavecinense, gracias al trabajo en conjunto de las entidades de salud y educativas.
“La parroquia José Gregorio Bastidas es la más afectada, porque tiene más habitantes, pero el trabajo educativo a las comunidades y la recolección de criaderos ha surtido efecto”, recalcó.
Dijo que también tienen otro problema en el municipio, la recolección intermitente de la basura, lo cual trae graves problemas de salud a la población.
Palavecino se proyecta
Con esta inauguración, sumado a la construcción del edificio que servirá para convertir en hospital el ambulatorio Don Felipe Ponte, Palavecino se proyectará en el sector salud.
“Nuestro municipio tiene un gran potencial turístico, urbanístico y educativo. Con esta obra, sumado a la puesta en marcha del Hospital Internacional, institución privada que también contribuirá a la proyección de Palavecino”, señaló José Barreras.
Por último, al conocer sobre las críticas que ha hecho el partido de Gobierno por su designación actual, dijo que la mejor forma de responderles es “trabajando y haciendo”.
Fotos: Dedwison Álvarez