Expertos larenses en ingeniería civil y vialidad expresan que el puente de Santa Rosa se mantiene en peligro de deterioro, lo cual podría empeorar con el ciclo invernal que atacará al país en los próximos meses.
Según el estudio del Promedio de Tránsito Diario (PDT según sus siglas en inglés) pasan alrededor de 100.000 vehículos diariamente por el puente, en su mayoría de tránsito pesado y provenientes de estados vecinos.
A simple vista se puede apreciar los primeros trabajos realizados en el puente por el Ministerio de Transporte y Comunicaciones, en el cual consta de una primera etapa de desviación del cauce del río para evitar que la fuerza de las crecidas impacte directamente con la estructura. Asimismo se procedió asfaltado y colocación de barandas a los costados.
Carolina Fortoul, presidenta de Invilara, declaró a EL IMPULSO, que existe un socavamiento con-tinuo en las bases de la estructura, por lo tanto el mantenimiento y nivel correctivo se hace más complicado, porque existe el riesgo de colapso.
“Nosotros hicimos un estudio hidrológico y estructural.
El Gobierno Nacional no se puede conformar sólo con la estética del puente. Se debe trabajar directamente en las fundaciones de la estructura, para poder ir realizando los detalles menos importantes.
De igual forma el presidente del Colegio de Ingenieros del estado Lara, Antonio Menuto, indicó que de los aproximadamente 15 millardos de costo total de la obra, sólo se han aprobado 1,5 millardos.
“El puente se encuentra en un grado de vulnerabilidad Nivel 4, el cual representa la máxima escala. También entregamos el proyecto para la construcción de dos puentes para el futuro”.
Ambos coincidieron en que para el futuro inmediato se debe iniciar la construcción de un muro de dispersión de energía, con el fin de que atenue la fuerza del caudal y no golpee directamente sobre las bases del puente. Además de la construcción de la Circunvalación Sur, para el desvío del tránsito pesado desde el sector del Fuerte Terepaima, hasta el distribuidor Veragacha. Con esta solución se disminuye el recorrido diario de vehículos.
Asimismo reiteraron que la inversión debe ser mayor y que la aprobación de recursos debe ser efectiva para el cumplimiento de las obras de protección y revestimiento de la estructura.