Como parte de la atención a las comunidades, la Fundación Pablo Acosta Ortiz, creada a partir de la clínica que lleva su nombre, ejecutó las primeras jornadas de salud en la Escuela Pública Bolivariana República de Costa Rica, institución que cuenta con una matrícula cercana a 700 estudiantes, como indicó Elisa Timaure, directora del centro educativo.
Visitar una institución cercana a la clínica fue el objetivo de los organizadores, para así estrechar lazos entre la población aledaña, como indicó Álvaro Rodríguez Sigala, presidente de la Fundación Pablo Acosta Ortiz.
“Ya tenemos un convenio para que los niños de la escuela puedan ser atendidos de inmediato en la clínica en caso de una emergencia. Y ahora, al estar aquí con las jornadas de salud, logramos atender a diferentes comunidades porque estudian niños de diferentes puntos de la ciudad”, señaló Rodríguez.
Agregó que el objetivo es llegar a las comunidades, por eso se enfocarán en reforzar actividades con el apoyo de la Sociedad de Padres y Representantes, así como con el consejo comunal del sector, para que estas jornadas puedan ser permanentes en el tiempo.
“Queremos dar un ejemplo en cuanto a la labor social que deben hacer todos los empresarios, esto nos ayudará a vivir en una sociedad mucho mejor. Además, colaboramos en vista del colapso que existe en nuestras instituciones públicas, del cual las privadas tampoco escapan”, dijo Rodríguez Sigala.
Desparasitación y chequeo general
Unos 25 colaboradores de la Clínica Acosta Ortiz, entre médicos, enfermeras, trabajadores sociales y personal administrativo trabajaron en las jornadas de salud.
Entregaron desparasitación para todos los niños, así como vitaminas para quienes lo ameritaban, previa evaluación médica general.
“Los niños que no estudian en la escuela, pero pertenecen a la comunidad, también fueron atendidos, porque no estamos aislados del colectivo, sino más bien debemos recordar que juntos podemos hacer un futuro mejor”, precisó Elisa Timaure.
Por su parte, Rolando Alcalá, director médico de la clínica, especialista en otorrinolaringología, explicó que los niños vistos en las jornadas con infecciones respiratorias superiores serán tratados en su consulta de forma gratuita, y quienes ameriten intervenciones quirúrgicas también contarán con apoyo de la Fundación Pablo Acosta Ortiz.
Fotos: Dedwison Álvarez