Los jóvenes católicos de la Arquidiócesis de Barquisimeto caminarán hoy desde la Iglesia Catedral hasta la emblemática Flor de Venezuela, en el marco de importantes acontecimientos cristianos a nivel mundial y regional.
El Año de la Fe convocada por el papa emérito Benedicto XVI, es uno de los motivos para la concentración.
Se espera reunir más de 1500 chicos de todos los rincones del estado Lara, dijo para EL IMPULSO, el corresponsable de la pastoral juvenil Jorge Rodríguez.
El año pasado fue una experiencia muy hermosa poder reunirnos, caminar y mostrar nuestra fe.
Es importante señalar que la reunión inicia con la santa eucaristía presidida por el arzobispo Antonio José López Castillo, dijo Rodríguez.
Al terminar la misa los jóvenes saldrán con cantos, consignas y oraciones hasta llegar a la Flor de Venezuela.
El padre Alfredo Suárez y el grupo Magnificat de la parroquia San Jorge animarán la concentración juvenil.
Además, se mostrarán las distintas vocaciones presentes en la Arquidiócesis.
Entre las congregaciones asistentes estarán los Agustinos Recoletos, Agustinos de San Agustín, Padres Orionistas, Hermanas Paulinas, Misioneras de la Caridad de la Madre Teresa de Calcuta, también el Seminario Mayor Divina Pastora, tendrá un espacio y mostrará la hermosa vocación sacerdotal diocesana.
Esta jornada además está enmarcada en dos importantes eventos religiosos: el Año Jubilar de la Arquidiócesis que inició 150 años de la creación de la Diócesis de Barquisimeto y el de las Jornadas Mundiales de la Juventud a realizarse a mediados de año en Brasil con la asistencia del nuevo papa Francisco. Para Rodríguez, estos tres acontecimientos se basan en la fe y se proyectan a una evangelización que los jóvenes asumen con valentía. Los católicos queremos demostrarle al mundo que en esta etapa juvenil se pueden hacer muchas cosas por Dios y su iglesia y asumir compromisos a favor del prójimo. Esto implica adoptar una postura firme en la fe, crecer y dar a los demás lo que Dios en su bondad nos da como seres humanos y debemos compartir.
Otro aspecto importante que la jornada quiere resaltar es la unidad entre fe y vida. Ser joven no quiere decir ser una veleta que el viento lleva a todos lados. El testimonio de jóvenes que llegaron a la santidad sin dejar de estar alegres, como es el caso de santo Domingo Savio, san Gabriel de la Dolorosa, santo Miguel Magone y muchos más que la Iglesia propone como ejemplos de auténtica vida cristiana centrada en Cristo y vivenciada revela que Dios es el eterno joven que da frescura y vitalidad a todos los hombres y mujeres de buena voluntad.
Los organizadores de la pastoral juvenil reiteran el llamado para que a las 2:00 de la tarde se concentren en la Catedral de Barquisimeto.