Este viernes Venezuela volverá a quedar detenida por el traslado del cuerpo del popular líder Hugo Rafael Chávez Frías, quien por 14 años de Gobierno transformó al país caribeño. Será transportado por las calles de Caracas antes de llegar al cuartel, donde estará por un tiempo indefinido.
El Gobierno decretó el viernes como día no laborable en Caracas y dos estados que la rodean, con lo que no habrá clases ni operarán los comercio y bancos.
También se mantuvo la ley seca, la prohibición de portar armas y se procedió al cierre de una serie de vías incluyendo la que conduce al aeropuerto internacional desde la capital venezolana.
«Nosotros tenemos que tener al comandante en el recuerdo eterno. Sobre todo esta generación, que lo vio, lo tocó y lo escuchó», dijo el presidente interino Nicolás Maduro al informar que estaba en duda la posibilidad de embalsamarlo.»Debemos tener viva su imagen, su voz, su pensamiento», añadió.
POR AHORA
El cuartel militar donde llegará la procesión es uno de los lugares clave de la historia personal de Chávez y se transformará en un museo de su «revolución».
Desde ese lugar, Chávez comandó el fallido intento de golpe de Estado del 4 febrero de 1992 que marcó el inicio de su carrera política.
«Compañeros, lamentablemente, por ahora, los objetivos que nos planteamos no fueron logrados en la ciudad capital», dijo en ese entonces un joven comandante Chávez a la prensa, en el lugar donde ahora reposarán sus restos.
Fuentes del Gobierno señalaron que el cuerpo de Chávez estará allí «por ahora», mientras el Gobierno intenta hallar una fórmula para conseguir una reforma de la Constitución que le permita sepultarlo junto a Simón Bolívar, su héroe personal.
Chávez murió el 5 de marzo a los 58 años, tras batallar casi dos años contra un cáncer del que se conocen pocos detalles.
Los funerales de Chávez han sido empañados por un ácido arranque de campaña para las elecciones presidenciales del 14 de abril que enfrentarán a Maduro con el candidato opositor Henrique Capriles.
Los candidatos se han acusado de faltar al respeto a la memoria de Chávez en un intercambio que ha incluido desde dichos racistas hasta alusiones a sus preferencias sexuales.