Tres bandas dedicadas a los fraudes electrónicos fueron desmanteladas por la Brigada de Delincuencia Organizada del Cicpc. Durante el procedimiento detuvieron a seis personas.
Juan Carmona, jefe de la Delegación del Cicpc Lara, informó sobre los procedimientos efectuados entre los meses de enero y febrero.
“Los cobra cheques”
El 24 de enero una pareja acudió al Banco de Venezuela que se encuentra en la avenida Lara con Bracamonte y con un cheque en mano cobraron la cantidad de 35 mil bolívares; posteriormente las mismas personas regresaron y quisieron cobrar 80 mil bolívares, pero no fueron cancelados porque en el momento no había disponibilidad en la cuenta bancaria.
El hombre y la mujer se retiraron y al cabo de unas horas regresaron. Esta vez con un cheque de 45 mil bolívares, pero era la tercera vez que eran vistos por los trabajadores de la entidad financiera y ellos comenzaron a contactar a todos los dueños de las cuentas de las cuales querían debitar.
En total fueron cuatro compañías todas del Zulia, pero sólo contactaron una y su dueño indicó que de su cuenta se habían realizado varias transacciones fraudulentas, por lo cual, de inmediato, los trabajadores del Banco de Venezuela llamaron a las autoridades y detuvieron a la pareja.
Víctor José Vásquez González y Yerly Greiz Catarí Marín, fueron las personas detenidas.
“Los oficinistas financieros”
El segundo procedimiento fue practicado el mismo día en el Banco de Venezuela, en la avenida Vargas con calle 22. Allí aprehendieron a Alexander Francisco López Marcano y a William Quevedo, ambos trabajadores del banco y analistas integrales financieros. Se conoció que una persona habría cobrado la cantidad de 185.797,07 bolívares de la cuenta de un comerciante y los trabajadores de la entidad lo habrían ayudado a que el pago se hiciera efectivo.
“Los cobradores”
En el tercer procedimiento efectuado el 20 de febrero a la 1:30 de la tarde, en la avenida 20 con calle 21, en el Banco de Venezuela, arrestaron a Luis Alberto Quintero Pineda y Oscar Omar Graterol Camacaro.
Estas personas ingresaron a través de internet a la cuenta de la empresa Mana para el Pueblo C.A. y debitaron la cantidad de 870 mil bolívares, transferidos a dos cuentas personales. El día de la detención los dos sujetos fueron sorprendidos cuando pretendían cobrar un cheque de 300 mil bolívares.