La carrera 21, desde la calle 38 hasta la 42, en la ciudad de Barquisimeto, estado Lara, se caracteriza como una zona cuya principal actividad es la comercialización de productos de línea blanca y línea gris.
En un recorrido por dicho comercio, para constatar las actuales condiciones en las cuales se encuentra el mercado de inmuebles, comerciantes accedieron a explicar cuáles son los principales problemas que padecen. “Desde las pasadas elecciones del 7 de octubre del año pasado, existe una escasez de producto en toda la línea blanca y gris”, reveló Leonardo Alchaer, comerciante ubicado en dicha zona, “hacemos pedidos sobre diez artículos y sólo despachan 2 ó 3 cada quince días”, explicó.
Neveras, refrigeradores, aires acondicionados y televisores son los productos que presentan mayores deficiencias en el despacho por parte de los proveedores y según Alchaer, “son los que más solicitan los clientes y presentan muchas irregularidades”. Preocupado por esta situación, el comerciante ha buscado explicaciones con las personas que le despachan los productos. “Nos dicen que no hay dólares para importar y la situación está difícil”, lamentó.
Sobre el encarecimiento de los productos, el comerciante quien declaró, explicó que no ha habido mayor variación en el precio durante los últimos días, después del anuncio de la devaluación por parte del Gobierno Nacional. Sin embargo, desde las elecciones presidenciales del año pasado hasta la fecha, Alchaer estima que el costo de todos los productos que él ofrece han subido hasta en un 400%.
Por su parte, Raúl Charaiti es encargado de un local perteneciente a un familiar y relató una situación similar, aunque los precios en los productos ofrecidos desde el establecimiento que él dirige han repuntado en un 65% en los últimos días.
Este es el motivo por el cual Charaiti, explicó que las ventas se han reducido de forma significativa, ya que el consumidor no consigue lo que anda buscando y lo que sí, se encuentra con aumento, resultado de las medidas económicas adoptadas en los últimos meses.
Se generaliza la situación
Además de los problemas con los productos de línea blanca y línea gris, Jorge Tabán, quien comercializa con colchones para camas de diferente tamaño, indicó que la escasez reportada se extiende hasta su comercio. “Al parecer, los fabricantes de los colchones necesitan de una materia prima importada que escasea por el problema con los dólares”.
Todos esperan la normalización del mercado y superar la incertidumbre que arropa a este ramo comercial.