Cinco pabellones del Hospital Central Universitario Antonio María Pineda fueron rehabilitados en su totalidad y construyeron uno nuevo, para un total de seis que incrementarán en 35% la cantidad de intervenciones quirúrgicas que se realizan en esta institución.
La inauguración contó con la presencia del gobernador Henri Falcón, quien mencionó que la inversión se ubicó alrededor de 8 millones de bolívares.
Cada uno de estos nuevos espacios cuenta con pisos y paredes en vinil, cielo raso, puertas de acero inoxidable, gases medicinales, aires acondicionados, lavamanos quirúrgicos, lámparas cialíticas y negatoscopios.
Durante el año 2012 se realizaron 16.130 cirugías, y para este año esperan realizar unas 21.000. Con los cinco pabellones rehabilitados esperan realizar 3.000 cirugías, más 1.500 en el quirófano nuevo.
“Recordemos que en el Antonio María Pineda se atienden pacientes del estado Lara y de los estados circunvecinos. Utilizan tanto la infraestructura como los insumos propios de la región”, dijo Falcón.
Destacó que durante su gestión ha puesto un acento prioritario en el sector salud, y en este sentido informó que en el resto de los hospitales de los municipios foráneos también están en ejecución obras de rehabilitación para ofrecer una mejor calidad de servicio a los pacientes.
A la vanguardia
Henri Falcón anunció que 42 instituciones de la red ambulatoria también contarán con aportes directos para las rehabilitaciones que requieran.
Recordó la construcción del Edificio de Medicina Nuclear, que colocará al estado Lara a la vanguardia del país, por ser el primero y único con equipos especiales para el diagnóstico y tratamiento del cáncer.
“La inversión para este edificio se encuentra en el orden de los 100 millones de bolívares. Allí tendremos exámenes que tienen un costo de hasta 25 mil bolívares en las instituciones privadas”, expresó el gobernador de Lara.
Insumos
Falcón mencionó que el almacén del Hospital Central se encuentra en proceso de remodelación, y poco a poco se mejorará este aspecto para beneficio de la colectividad.
Por su parte, Belkis Ramos, jefa de la emergencia, mencionó que cuentan con insumos, sin embargo, los que piden a los familiares es porque no se encuentran en ninguna red de farmacia o proveedor.
“Son medicamentos que no se encuentran en Venezuela, como el caso de vasoactivos, soluciones fisiológicos, analgesia y sedación”, detalló.
Sobre el oxígeno, refirió que sólo requieren flujómetros para hacer uso del oxígeno, equipos que están solicitados y esperan que en los próximos días puedan tenerlos.
Por su parte, Ruy Medina, director del Hospital Central, indicó que la institución cuenta con todas las especialidades médicas, por eso los pacientes acuden a este centro de salud como opción principal.
“Con respecto a los insumos recordemos que tenemos cuatro años con el mismo presupuesto nacional, no lo han incrementado”, dijo Medina.
Por ello, la gobernación de Lara aumentó el presupuesto del Hospital Central en 51 millones de bolívares para este año 2013.
Hoy nuevos pabellones
Para este viernes, estarán inaugurando cinco nuevos pabellones en el Ambulatorio Don Felipe Ponte, de Palavecino, el cual está en vías de convertirse en Hospital.