Una de las gestiones que con más vigor realiza el cuerpo directivo de la Escuela Bolivariana Evelio José Aponte, ubicada en Las Cuibas, parroquia Agua Viva, es la rehabilitación y techado de la cancha deportiva.
Debido al cambio climático que ha venido afectando al globo terráqueo y en particular a los países del trópico, el sol se ha tornado calcinante, lo que preocupa a maestros, padres y representantes, toda vez los alumnos y profesores, deben efectuar sus prácticas deportivas y encuentros culturales en el único espacio “medio” apto, exponiéndose inevitablemente a las radiaciones solares.
A ese respecto, el profesor José Pastor Márquez, subdirector de la institución, indicó que las gestiones has sido llevadas a niveles superiores de Estado, sin oídos por supuesto.
Bolivariana a medias
El subdirector explicó que la escuela es estadal bolivariana “de puro nombre, porque trabajamos cuatro titulares de 8 a.m. a 4 p.m.; y los contratados de 8 a.m. a 1 p.m. porque Fundaescolar cancela solamente esas horas”.
-Nos quedamos hasta las cuatro de la tarde unos 70 alumnos de 232, la maestra de cuarto grado, tercero A y preescolar A, el resto del personal se retira del plantel.
Escuela multicolores
Señaló el directivo, que tanto la fachada del plantel, como los salones y otras áreas, ameritan ser pintados, toda vez la pintura está vencida, escarapelada y exhibe deterioro, aparte de la multiplicidad de colores.
El preescolar por ser nuevo aún conserva su color original, comentó Márquez, pero la biblioteca y el comedor tienen una mezcla entre blanco y marfil.
En penumbras
Las instalaciones eléctricas son otro de los pesares de esta institución: cables colgantes, empalmes improvisados, lámparas sin bombillos, hacen que la planta física internamente, sea oscura hasta en horas del día.
-En las noches aquí funcionan las misiones educativas, pero sólo pueden utilizar ciertos salones y áreas debido a la penumbra, acentuó Márquez.
Asimismo, informó que el sector es afectado “casi a diario” por interrupciones eléctricas y bajas de voltaje que deterioran los enfriadores y nevera de la cocina escolar.
-Esto, según los técnicos de Corpoelec, que una vez realizaron una inspección, es causado por la deficiencia que ya presenta el transformador que alimenta las líneas de la escuela, apuntó.