El alto costo de la vida en Venezuela representa un dolor de cabeza para los profesionales al momento realizar algún estudio de postrado, en pro de su mejoramiento laboral.
Juan Camacho, licenciado en administración, comenta que desde hace dos años siente necesidad de actualizarse por medio de algún estudio de postgrado, pero sostiene que la realidad económica ha reprimido sus deseos.
“Existen varias áreas en las que me gustaría prepararme, pero no es fácil, tengo tres hijos y un hogar que sostener, mi esposa no trabaja; lamentablemente por ahora no puedo pagarlo porque quedaría asfixiado económicamente”.
Camacho sostiene que aunque es un profesional su salario no supera los 6 mil bolívares mensuales, que a duras penas alcanzan para hacer el mercado, pagar los servicios en su casa y los estudios de sus tres hijas, una está en primaria y las otras dos iniciando el bachillerato.
“Se hace difícil, sea en una institución privada o pública donde los aranceles son muchos más económicos. Se trata de un tema de poder adquisitivo, así como muchas familias venezolanas están privadas de tener un seguro de HCM, o automóvil, somos muchos los profesionales que en este momento deseamos hacer un postgrado pero las carencias económicas no podemos especializarnos”.
El profesor Pedro Reyes, miembro del Consejo Universitario de Profesores de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, comenta que efectivamente la situación actual ha mermado la posibilidad de especializaciones a los profesionales. “La limitación se ha evidenciado más en aquellos que aspiran a hacer alguna especialización en el exterior, no podemos olvidarnos que venimos de una devaluación del bolívar del 46%, eso afecta las posibilidades de los que aspiran salir del país en busca de mayor conocimiento”.
Incremento de la UT
Para el profesor de postgrado de la UCLA Aníbal Peña Javitt otra de las variables que hacen más costosos los estudios de postgrado es el incremento de la unidad tributaria que en el mes de febrero tuvo un aumento de 19%, pasando de 90 a 107 bolívares. “Los profesores de postgrado cobran por unidades tributarias, normalmente cuando ésta aumenta se incrementan las matrículas para que no afecte el presupuesto”.
Foto: Archivo