Los padres y representantes del Centro de Educación Inicial Pedro León Torres se reunieron en asamblea la mañana del jueves y tomaron la decisión de protestar para exigir una respuesta inmediata sobre el derrumbe de la cerca perimetral que colinda con el cementerio municipal Bella Vista.
El hecho se registró a las 8:00 de la mañana del miércoles, como lo informó EL IMPULSO, y los representantes agradecieron que no ocurrió una tragedia, dado que los niños se encontraban en clases.
Los problemas de la cerca perimetral existen desde el año 2005, con el desplome de un tramo de la pared. Desde esa fecha iniciaron las gestiones ante la Alcaldía de Iribarren y la Dirección General Sectorial de Educación, en busca de una solución, pero debido a la falta de respuestas y un segundo derrumbe, tomaron medidas extremas para ser escuchados.
La protesta consistió en el cierre de la avenida Pedro León Torres, con calle 48, por el lapso de una hora. Los representantes alegaron que en la Alcaldía de Iribarren les han dicho que el problema no es su competencia, mientras que en la Gobernación de Lara les dicen que no hay recursos.
Al problema se suma el alto índice de inseguridad en la zona, que impulsó a los docentes a decir que no están dispuestos a trabajar mientras la pared esté en el suelo, debido al riesgo que corren junto a los niños de dos a seis años. “Cuando la pared estaba bien, los malandros se metían al plantel armados y los docentes se tenían que encerrar con los niños en un salón de clases, ahora no queremos imaginar lo que podría suceder con esa pared en el piso”, comentaron.
La suspensión de clases preocupa a los padres porque consideran que serán sus hijos los afectados, dado que los docentes podrán ir a cumplir horario en la Dirección de Educación.
Indira Sánchez, representante, aprovechó la ocasión para denunciar que cada semana queman basura en el cementerio, muy cerca de la escuela, en horario escolar. “Eso afecta a los niños directamente y los docentes se ven obligados a sacarlos del plantel, cruzar la vía y resguardarse en el autolavado”.
Los fines de semana, continuó, los delincuentes ingresan al preescolar y “hacen desastre. Roban, hacen sus necesidades fisiológicas en cualquier parte y dejan basura”.
Indicó que no es justo que los representantes deban solucionar cosas que no les competen por la falta de respuestas oficiales.
Aula inactiva
La tarde del miércoles, la escuela fue visitada por funcionarios del Cuerpo de Bomberos, quienes levantaron un informe que sería entregado el jueves al plantel.
En la versión preliminar, determinaron que con la caída de la cerca perimetral resultó afectado el salón de clases de los niños de tres años, que no podrá ser utilizado debido al riesgo que representa la fractura de la pared.
También recibieron la visita de funcionarios de la Dirección de Educación, quienes solo se limitaron a realizar una inspección sin ofrecer soluciones.
Dos vigilantes nocturnos resguardaron el plantel durante la noche.
“En la mañana (del jueves) recibimos la visita de una comisión de Infraestructura, pero no hubo una solución clara”, detalló la subdirectora María Teresa Melendez.
Hoy recibirán a los niños para la realización de una actividad al aire libre que estaba prevista. El plazo de espera de una solución será hasta el lunes 18 de marzo.
“Si ese día no tenemos una respuesta clara suspenderemos las clases, según el acuerdo tomado en la asamblea de padres y representantes”.