Las agencias bancarias del estado Lara amanecieron con largas colas de pensionados debido a que el pago de las pensiones debió ser adelantado. Dos versiones se manejaron: el lunes es feriado bancario por celebrarse el martes 19 Día de San José, a lo cual se suma el feriado bancario en tres entidades del país.
Sin embargo, a pesar de la gran cola que el equipo de EL IMPULSO pudo apreciar en los alrededores de algunas agencias bancarias, varios de los pensionados afirmaron que estaban tardando mucho menos tiempo que antes para cobrar, mientras que otros se sentían aliviados de contar con una cola dedicada a la personas que, por problemas de salud, no pueden aguardar tanto para llegar a la caja, aunque confesaron que aún se podrían implementar mejoras.
Un ejemplo de esto, es el caso de la señora Mailene Polanco, quien sufre de osteopenia en ambas caderas, y destacó que ahora el proceso fluye con mayor rapidez en comparación con algunos meses atrás. «Tardo menos que otras personas, porque debido a mi afección, me permiten hacer una cola mucho más corta.
Además, en este banco han habilitado más cajas, por lo cual los pensionados que hacen la cola regular también pueden cobrar más rápido», dijo. Consultada sobre una mejor manera de entregar las pensiones a los beneficiarios, recordó que el difunto Presidente de la República le había prometido a los pensionados del Seguro Social, hace como un año, que se implementaría un sistema con tarjeta de débito, para evitar que hicieran tantas colas. Por su parte, Elías Suárez y Lucrecia de Méndez, quieres sí hacían la cola regular, aseguraron que anteriormente les tomaba hasta cinco o más horas cobrar la pensión. “Ahora tardamos entre una y media, y dos horas”, comentaron.
Wendy Díaz, gerente regional del BFC, confirmó que sí se plantea la introducción de tarjetas de débito para el pago de pensiones en el futuro, además de explicar que sólo para los pensionados cuentan con 16 cajeros. Entidades como Banesco, permitieron el ingreso de los jubilados media hora antes para facilitar los pagos y evitar las típicas colas de estas fechas.