América es el Continente de la Esperanza

-

- Publicidad -

La semilla ha dado fruto, la viña estaba en tierra fértil y la vendimia trae vino bueno y abundante.

En 200 caracteres la historia verosímil que justifica acontecimientos de los nuevos tiempos en el catolicismo: Mientras iba de camino a Damasco, le envolvió de repente una luz que venía del cielo. Cayó al suelo y oyó una voz que decía: “Saulo, Saulo ¿por qué me persigues? Preguntó él: ¿Quién eres tú Señor?, y Él respondió: “Yo soy Jesús a quien tú persigues. Ahora levántate y entra en la ciudad, allí se te dirá lo que tienes que hacer”.

- Publicidad -

Por conversión de Pablo, el apóstol de los gentiles, la Palabra de Dios hace mella en 432 millones de latinoamericanos, quienes celebran un nuevo Pentecostés en pleno tiempo de cuaresma. El gozo se llama Francisco, quien conoce la calidez y alegría del occidental, la personalidad avasallante del joven caribeño y la presencia activa de laicos y religiosos en todas las parroquias, santuarios y vicarías de un tramo bendito de 42.262.142 kilómetros cuadrados: América, el Continente de la Esperanza.

Cuna de nuevos sacerdotes y movimientos juveniles 

Desde el pontificado del beato Juan Pablo II, campanarios de templos latinoamericanos sonaban con fuerzas, en comparación con el resto de los continentes, por tres razones fundamentales:

1- La multiplicación de vocaciones sacerdotales y religiosas, con labor pastoral y evangelizadora en América, Europa y África.

2- Consolidación de movimientos, grupos juveniles, corrientes y ministerios de música. Principio de la renovación permanente de fieles, quienes en los últimos 10 años acudieron al 75% de las escuelas de formación, retiros espirituales y misas dominicales.

3- La promoción de nuevos métodos de evangelización y pastoreo, como las nuevas expresiones: pantomimo, danza y teatro.

4- La devoción mariana fortalecida en 26 de los 36 países de este continente y 20 advocaciones consagradas de la Virgen María, destacando la de Nuestra Señora de Guadalupe (México), Inmaculada Concepción (Nicaragua), Nuestra Señora de las Mercedes (República Dominicana) y Nuestra Señora de Coromoto (Venezuela).

JMJ Río2013: Francisco te escucharemos en lengua española

«Hermanos y hermanas, buenas noches. Como sabéis, el deber de un cónclave es dar un obispo a Roma. Parece que mis hermanos cardenales han ido a buscarlo casi al fin del mundo… pero estamos aquí. Os agradezco la acogida”.

Las primeras palabras del Papa Francisco, descubrieron su abolengo latino: buen humor, cercanía. Jóvenes del mundo entero, desde la renuncia del actual obispo emérito Benedicto XXI, permanecieron en vilo ante la elección del nuevo Vicario de Cristo.

“Lo que sucedió el miércoles fue inexplicable. Una explosión de emociones al saber que el Papa es argentino, es latinoamericano, es de los nuestros.

Canalicé la emoción orando, tal y como él mismo lo pidió. El hecho que haya dicho en sus primeras palabras: oremos por Benedicto XVI, recemos todos juntos por él, para que el Señor lo bendiga y la Virgen lo custodie; fue el primer signo que percibí, que se traduce en humildad, respeto y fidelidad.

El regalo más hermoso que nos ha dado Dios, es que las próximas orientaciones pastorales y homilías con mayor razón serán en nuestro idioma. Él conoce perfectamente las necesidades de nuestro pueblo peregrino, conoce la cultura y sentir de quienes nacimos en este continente, que está en la mira del mundo entero”, dijo Xiomara Guarecuco, coordinadora regional y nacional de voluntarios de la Jornada Mundial de la Juventud.

Omar Pérez, delegado del comité de la JMJ arquidiocesano, expresó: “Somos Continente de la Esperanza desde hace años, pero se ratifica con la elección de Francisco. La actividad religiosa en países latinos es permanente. En Europa, por ejemplo, hay crisis vocacional, mientras en África y América hay un estallido espiritual”.

En este sentido, la feligresía acogió con beneplácito y particular optimismo la buena nueva anunciada este miércoles 13 de marzo. Es renacer en el Espíritu de Dios y la certeza de que las turbulencias por casos controversiales de pedofilia, no quebranten la fe de la Iglesia peregrina; amerita corrección y disposiciones determinantes.

La Iglesia es Santa porque la cabeza es Cristo, y la mirada del devoto debe estar fijada en Él, también es Pecadora, por estar conformada por seres humanos.

“Y yo también te digo, que tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi iglesia; y las puertas del infierno no prevalecerán contra ella”, reza el capítulo 16 de San Mateo.

En La Carucieña hace vida la orden religiosa de los jesuitas

A propósito de la elección del Papa Francisco, de la Compañía de Jesús o llamados jesuitas, el provincial de la congregación en Venezuela emanó un comunicado a sacerdotes de todas las arquidiócesis y directivos de centros de estudios como el Instituto Universitario Jesús Obrero (IUJO).

“Para la Iglesia latinoamericana es una buena noticia que nos reta a vivir con mayor densidad nuestra misión de evangelización, tomando en cuenta lo suscrito en concilios como el de Medellín, Puebla, Santo Domingo y Aparecida. En estos documentos, los obispos ponen el acento en las opciones fundamentales a favor de los pobres, jóvenes y la nueva evangelización, invitándonos a construir verdaderas comunidades de fe.

El nombre elegido por el Santo Padre, nos evoca al pobre de Asís, Francisco, quien vivió en la pobreza, la sencillez y creación de fraternidad”, es parte de lo que expresa el presbítero Arturo Peraza, provincial de la Compañía de Jesús.

En Barquisimeto
La orden religiosa hace vida en el sector La Carucieña, en la parroquia Jesús de Nazareth. Es la única iglesia en la Arquidiócesis de Barquisimeto dirigida por sacerdotes jesuitas. También hay un centro de noviciado ubicado en la calle 60, urbanización El Obelisco.

López Castillo: “Bergoglio es un hombre sencillo”

Monseñor Antonio López Castillo declaró: “Se suscitará la renovación de la Iglesia. Con Benedicto la Iglesia recordó que hay documentos y normas que forman nuestra fe, y con el papa Francisco, seguro volveremos a la humildad de corazón y al fortalecimiento de la hermandad.

Ha sido una agradable sorpresa porque el argentino Jorge Bergoglio, siempre ha sido sencillo y humilde de actitud.
Ciertamente es el Papa del mundo entero, pero es nuestro porque viene de América. Nos llena de alegría y es un tubazo de Dios, agradable sorpresa”.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -