Médicos nefrólogos del Hospital Central Universitario Antonio María Pineda organizaron una conferencia en el auditorio del centro de salud para hablar sobre la falla renal aguda.
El ponente fue el especialista en el estudio y manejo de riñones, Fernando Jimeno, quien explicó que la falla renal aguda ocurre luego de un evento inesperado y severo, casi siempre debido a traumatismos generados por accidentes automovilísticos o heridas por armas de fuego.
En este caso se hace un tratamiento preventivo, para que los riñones no se afecten, y en caso de sufrir algún daño se les realiza diálisis para mejorar su función.
“Muchos logran salir de esta situación, pero existen las posibilidades de quedar con problemas serios del riñón”, aseveró Jimeno.
Alimentación y sedentarismo
En el caso de pacientes renales crónicos, deben asistir a diálisis tres veces por semana, en sesiones de 4 horas cada sesión.
Una de las formas de cuidar los riñones, según el nefrólogo Fernando Jimeno, es mediante una alimentación sana y balanceada, sumado a la actividad física frecuente.
“La mitad de los pacientes que acuden a diálisis son diabéticos que no controlaron su enfermedad, por eso sus riñones se afectaron. También sucede con frecuencia en quienes padecen de hipertensión arterial”, explicó Jimeno.
Por ello, reiteró la importancia de controlar mediante tratamientos médicos y cambios de hábitos de vida las enfermedades crónicas, en especial la diabes e hipertensión.
Esperan cupos
Jimeno coincidió con la declaración de los representantes de la Fundación Amigos del Paciente Renal (Fundaprel), en cuanto a las listas de espera por cupos en las Unidades de Diálisis.
Entre 10 a 15 personas por día visitan las nueve unidades de diálisis que trabajan en Barquisimeto para solicitar el tratamiento.
Indicó que la persona que requiera este tratamiento de limpieza de los riñones (diálisis), al no hacérsela su organismo se deteriorará de forma progresiva. De igual manera sucede si el tratamiento no se hace de manera adecuada.
Explicó que la especialización en nefrología se encuentra en el Decanato de Ciencias de la Salud de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, sin embargo, son pocos los médicos que se postulan para esta especialidad.