“Escenificar la Pasión de Cristo es algo que nos llena espiritualmente como católico, más aún con ese reconocimiento que todos los años recibimos de los sanareños y de quienes llegan procedentes de otras partes”.
Eligio Pineda, coordinador del Grupo Folklórico Cultural Yacambú, se emociona cuando se refiere a la escenificación que cada Semana Santa, desde hace 29 años, llevan a cabo en diferentes sitios de Sanare debidamente ambientados de acuerdo a la época.
“Somos unas 180 personas las que tomamos parte en esa representación que este marzo llega a los 30 años, entre ellos unos cien estudiantes de los grados cuarto y quinto del liceo bolivariano de Sanare quienes desde hace dos meses vienen asistiendo a los ensayos con mucha emoción para cumplir fielmente con sus papeles”, dijo Pineda.
Una de sus principales colaboradoras es Carmen Amelia Guevara, encargada de toda la escenografía, “aunque aquí todos hacemos de todo”, aclara.
Señala que la Semana Santa Viviente que ellos escenifican es ya un patrimonio cultural del municipio Andrés Eloy Blanco y agradece el apoyo, solidario y económico que han recibido este año por parte de instituciones como la alcaldía, El Tunal, la empresa Delacqua y Cortulara, aunque este organismo hizo un aporte menor en esta ocasión que años anteriores cuando cubría los gastos correspondientes al sonido, lo que no ha hecho ahora.
No ha habido ninguna colaboración por parte de Concultura.
“Ese es un problema porque necesitamos un buen sonido para que el público disfrute plenamente de los diálogos y de todo el espectáculo en general”, dijo por su parte Eligio Pineda.
Ambos destacaron las colaboraciones del comercio de Sanare, muy importante para cubrir los gastos que representa vestir a los 180 participantes, además de otros gastos como los fuegos artificiales que son quemados al final del espectáculo religioso.
Explican que las actividades se inician el 24, con el Domingo de Ramos, en el sector los Cospes.
El Miércoles Santo será la misa y la procesión del Nazareno, con el acompañamiento del “cuadro vivo” por quienes representarán a San Juan y La Dolorosa.
El Jueves Santo, a las cuatro de la tarde, en la iglesia Santa Ana, se oficiará la misa donde se cumplirá con el lavatorio de los pies y a las siete de la noche la escenificación de La Última Cena.
El Viernes Santo los actos se inician a las cinco de la tarde con la partida de la procesión del Santo Sepulcro y, aproximadamente a las seis y media, se inicia el Via Crucis viviente desde la Concha Acústica de Sanare y recorrer todo el pueblo.
La primera estación es la presentación de Jesús ante Poncio Pilatos, continuando hasta el lugar de la crucifixión frente al monumento a La Zaragoza, en la avenida principal de la ciudad.
Pero allí no concluye todo pues luego se escenificará la resurrección, en la plazuela de la iglesia San Isidro. en la misma arteria vial.
Este año, por ser la edición número 30, el comercio espera muchos visitantes.
La Asiociación de Comerciantes de Sanare, que preside Félix Saavedra, está muy optimista luego del reforzamiento policial y de la GN para garantizar la seguridad de todos.
Isidro Piña, prefecto de AEB, por su parte, dijo que todos los entes involucrados en la seguridad están preparados para el acontecimiento cultural que, sin lugar a dudas, reunirá en Sanare a miles de personas procedentes de todas partes.
“Este es un gran espectáculo religioso en el que todos deseamos participar con devoción cristiana porque nos acerca más a Dios”, dijo Piña.