Se acabaron los cupos para diálisis

-

- Publicidad -

El segundo jueves de cada mes se recuerda el Día Mundial del Riñón, ocasión oportuna para recordar la importancia de estos órganos para el buen funcionamiento del cuerpo, como también para enfocarse en la prevención de la enfermedad renal.

Aunque existen causas no prevenibles de la enfermedad renal, es cierto que el mayor porcentaje de las personas que deben acudir a diálisis presentan malos hábitos de vida, entre los que se encuentran una alimentación basada en grasas saturadas, carbohidratos complejos, exceso de lácteos, sumado al sedentarismo.

- Publicidad -

Enfermedades crónicas no controladas como la diabetes e hipertensión arterial pueden causar graves daños a los riñones, en consecuencia, estos pacientes deben vivir a través de la máquina de diálisis.

El médico nefrólogo es quien está especializado en el estudio y tratamiento de los riñones, y será quien determine cuándo un paciente requiere o no diálisis.

En el estado Lara funcionan nueve (9) Unidades de Diálisis, las cuales son financiadas por el Gobierno nacional, sin embargo, tienen una capacidad limitada.

Representantes de la Fundación Amigos del Pacientes Renal (Fundaprel), mencionaron que unas 100 personas están a la espera de cupo en Lara.

“En la Unidad de Diálisis que funciona en el Hospital Pastor Oropeza del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) tenemos 30 pacientes sin cupo, a quienes le están haciendo diálisis por una hora, cuando cada sesión debería durar cuatro horas”, dijo Daniel Colmenárez, paciente trasplantado y presidente de Fundaprel.

Lisa Silva y Daniel Ramírez, quienes se encuentran en lista de espera para ser trasplantados del riñón, reiteraron que mientras no se realice la diálisis completa, la vida del paciente peligra, tanto por no hacérsela, como por tenerla a medias.

Entre los puntos que más les preocupan en la actualidad es la no existencia de un reglamento para la Ley de Trasplante de Órganos y Tejidos; tampoco se ha conformado la comisión de vigilancia de trasplante para la prevención y educación en salud; sumado a las pocas unidades de trasplante que funcionan el Venezuela (sólo cuatro), con 15 médicos especialistas en realizar este tipo de cirugía, quienes tienen que estar disponibles a la hora de la donación de un órgano.

En Venezuela existen 15 mil pacientes en diálisis, en Lara son 1300, mientras las deficiencias continúan, como el retardo en la remodelación de la Unidad de Diálisis del Hospital Central Universitario Antonio María Pineda, mientras los pacientes reciben su tratamiento en un área que no cumple con las normas básicas sanitarias para ello.

“Lo que sabemos es que las empresas contratistas han quedado mal, y durante cuatro años no se ha podido ejecutar la obra. Sin ella nunca podremos tener la Unidad de Trasplante en Lara”, dijeron.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -