Con el propósito de establecer mecanismos de cooperación con los consejos comunales, Polilara realizó la rendición de cuentas de la gestión policial del año 2012.
El evento se llevó a cabo en el auditorio de la Torre David, y estuvo presidido por el director de Polilara, comisionado Luis Alberto Rodríguez Aranguren y diversos directivos del organismo policial.
Representantes de consejos comunales tuvieron el derecho de palabra con el propósito de ofrecer medidas mancomunadas para la detención y prevención del delito.
“Nuestros planes de trabajo tienen como intención el acercamiento con el ciudadano para que forme parte de nuestros procedimientos”, indicó el comisionado.
Balance 2013
Rodríguez Aranguren, además, ofreció un balance general de las distintas acciones operativas realizadas por el organismo en el transcurso del 2013.
Afirmó que lograron la recuperación de 238 vehículos, 45 armas de fuego incautadas, 126 procedimientos con drogas, detención de 176 personas solicitadas, 11 detenidos por violación de medida y 363 detenciones flagrantes en su mayoría por porte ilícito de arma.
De igual forma, declaró que los resultados de estos 3 primeros meses, arrojaron una disminución del 27,71% en reducción del delito y un 15,28% de homicidios en comparación al año pasado.
Hacinamiento en las comandancias
Al ser consultado por la situación de hacinamiento en diversos centros de retención del estado, el comisionado manifestó que se están realizando estrategias operativas con la Fiscalía y el Ministerio Público para transferir los detenidos a otros centros penitenciarios.
“Hemos establecido algunas coordinaciones del Ministerio Público con el fin de buscarle una salida a este problema, aunque todavía se mantiene la misma situación. Toda detención de un ciudadano pasa a la comandancia general, donde es retenido y resguardado hasta que se cumpla la orden de traslado a un centro penitenciario”.
Operativo Semana Santa
De acuerdo al Plan Semana Santa 2013, el organismo estableció un conjunto de reuniones con los distintos cuerpos de seguridad del estado. En total, serán aproximadamente 1200 funcionarios policiales que estarán resguardando los puntos turísticos y de recreación. Además establecerán diversos puntos del control en la entidad.