Hace ya tiempo comentaba sobre la sorprendente cantidad de bacterias que se podían encontrar en los teclados de nuestras computadoras y para muestra solo había que voltear el teclado y darle unos golpes para ver caer cualquier cantidad de polvo y desechos de piel entre otras cosas, también al pasar un algodón impregnado con un poco de alcohol, en la mayoría de los casos verán como sale negro. Pues bien si el teclado de un PC que nunca se mueve de ese sitio está lleno de baterías, que podremos esperar de nuestros dispositivos móviles que prácticamente nos acompañan a todas partes inclusive al baño en muchas ocasiones.
Les comento que un experimento realizado por un grupo de estudiantes de bacteriología de la Surrey University (UK) ha revelado la presencia de varias colonias de bacterias que habitan en los teléfonos móviles de uso cotidiano.
Staphylococcus aureus (imagen), también llamado estafilococo áureo o estafilococo dorado, vive como una parte de la flora normal de la piel . En la piel o mucosas ligeramente lesionadas puede causar orzuelos, foliculitis , furúnculos, ampollas, otitis externa, sinusitis, epiglotitis, panadizo, infección de pecho, impétigo, celulitis, infección genital, síndrome de piel escaldada o predisponer a otras infecciones por otras cepas de estafilococos . En infecciones de órganos internos las más usuales son las infecciones del tracto urinario, artritis, neumonía, infección de las venas (tromboflebitis), los ganglios linfáticos (linfadenitis) o los vasos linfáticos (linfangitis), infección ósea (osteomielitis), o sepsis (invasión del estafilococo en sangre ), infección de válvulas cardiacas (endocarditis), meningitis, infección de la “bacteria come carne” (fascitis necrosante) y el síndrome de shock tóxico. Las enterotoxinas de Staphylococcus aureus pueden causar intoxicación alimentaria.
Los estudiantes del curso de bacteriología de la Universidad de Surrey introdujeron sus celulares en placas de Petri y los dejaron en el laboratorio por un par de días. “Los resultados nos sorprendieron. Todos los dispositivos contenían distintas clases de bacterias y hongos. Estos organismos se extendían por zonas donde tenían un mayor alimento”, dijo el doctor Simon Park, profesor de Biología Molecular.
Park explicó también que tiene que ver con nuestro contacto físico con el teléfono, su relación con otras personas, el suelo o los lugares como bolsillos, encimeras o mesas de trabajo donde lo dejamos. “Todas ellas dejan un rastro en nuestro aparato que se puede observar con mejor detalle al microscopio”, agregó.
Staphylococcus epidermidis (imagen) forma parte de la flora habitual de la piel y las mucosas, como fosas nasales, oído y axilas. Las infecciones causadas por esta bacteria son en general de poca gravedad, pero pueden tener importancia sino se tratan a tiempo. Las más importantes son las infecciones de cuerpo extraño en pacientes hospitalizados. Otras infecciones de este patógeno son las endocarditis precoces y tardías por contaminación de válvulas cardiacas.
Afortunadamente la mayoría de las bacterias son inofensivas y una de las más frecuentes fue la Micrococcus que se encuentra en la piel. Sin embargo, se descubrió también el Staphylococcus Aureus que es una bacteria capaz de producir enfermedad que en determinados casos puede llegar a ser grave.
Micrococcus luteus (imagen) es una bacteria que se encuentra en el suelo, el polvo, el agua y el aire, y como parte de la flora normal de la piel de los mamíferos. La bacteria también coloniza en el humano la boca , las mucosas , la orofaringe y el tracto respiratorio superior. Es una bacteria oportunista, causando infecciones especialmente en personas con un sistema inmunológico debilitado.
Asimismo, en el experimento se observó además que los teléfonos con teclado presentaban bacterias en el teclado, mientras que los que no poseen teclados físicos reparten las bacterias por todo el dispositivo. Aunque la mayor parte de las bacterias son inofensivas, Park aconsejó siempre limpiar los teléfonos móviles con algún paño embebido de un anti bacteriano apropiado para el dispositivo.