Cumplir lo establecido en la Constitución de la República y la Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lopre), solicitó la organización “Vente Lara, Venezuela te espera”, al Consejo Nacional Electoral (CNE).
La solicitud, mediante documento entregado al director regional del organismo electoral, fue entregada por José Antonio Vega, quien estuvo acompañado por María Antonieta Zapata y otros integrantes de la organización antes mencionada.
En declaraciones a los medios de comunicación, Vega dijo que las normas no se están cumpliendo a cabalidad en los procesos electorales que se han efectuado en el país.
Por lo tanto, se plantea el cumplimiento de los principios siguientes:
1) Un elector-un voto. Cada elector debidamente inscrito en el Registro Electoral y con cédula de identidad, vigente o no, debe ejercer su derecho solo una vez. Para ello es necesario:
a) Uso de tinta indeleble (con fórmula utilizada en la elección del año 1998), la cual debe ser auditada durante la instalación de las mesas en cada elección, además de incluir en la norma explícitamente que un elector con tinta en sus manos no puede sufragar.
b) Facilitar la inscripción de los venezolanos que sufragan en el exterior de la República.
2. Absoluta confianza en el secreto del voto. Una elección libre requiere que no haya la posibilidad más mínima de intimidación al elector ni espacio para la duda acerca del secreto del voto. Es necesario eliminar las máquinas captahuellas y las máquinas captacédulas o Sistema de Información al Elector (SIE). Quedó demostrado y documentado que estos sistemas carecen de justificación técnica; y aún peor, su uso fue discrecional.
3) Respeto a la voluntad expresada por el elector, es imprescindible el escrutinio público de todas las boletas emitidas y despositadas en las cajas de resguardo durante el proceso electoral para asegurar que coincidan los votos emitidos por los electores y los resultados reportados. Es la mejor acción para preservar la idoneidad del proceso automatizado y garantizar una verdadera verificación ciudadana.
4) Total imparcialidad del gobierno en la elección. Los venezolanos no queremos volver a presenciar el uso del aparato del Estado, sus recursos, infraestructura y funcionarios como también el Sistema Nacional de Medios Públicos al servicio de una parcialidad política, violando descaradamente la Constitución y la Ley contra la corrupción, por el uso indebido de bienes o fondos públicos en una campaña electoral. El castigo implacable del Poder Electoral deberá ser suficiente para restablecer la legislación.
5) Asegurar la naturaleza civil del proceso electoral. El Plan República debe ser limitado estrictamente a las funciones de resguardo del orden público y del material electoral. La milicia, por ser una organización armada, cuya adherencia y parcialidad a favor del partido de gobierno es pública y notoria, no puede integrar el Plan República.
El profesor Carrasquero les dijo que la oficina regional no tiene facultades para tomar las decisiones y enviará la solicitud a Caracas.