La migración de Nicolás Maduro es un hecho bochornoso de parte de los rectores del CNE encabezados por Tibisay Lucena, declaró el Dr. José Gregorio Zaá, especialista en materia electoral.
Este desmadre constituye una reubicación desde todo punto de vista ilegal por parte del Poder Electoral, que debe constituirse como tal poder y hacer bueno para si las características, requisitos y principios que establece el texto constitucional en cuanto a lo que debe ser las normas que guíen la actuación de esa institución para el devenir democrático de la República y mucho más en estos días tan azarosos que estamos viviendo.
En ese sentido el artículo 294 establece lo siguiente: Los órganos del Poder Electoral se rigen por los principios de independencia orgánica, autonomía funcional y presupuestaria.
Igualmente establece la despartidización de los organismos electorales, imparcialidad y participación ciudadana, descentralización de la administración electoral, transparencia y celeridad del acto de votación y escrutinio.
El Dr. Zaá hace hincapié en la despartidización, la imparcialidad y la transparencia porque los órganos electorales se rigen por mandato del 292 y siguiente en el capítulo quinto referido al Poder Electoral de la Constitución.
El CNE es el órgano rector y tiene los organismos subordinados como son la Junta Electoral Nacional Electoral, la Comisión de Registro Civil y Electoral, y la Comisión de Participación Política y Financiamiento.
De allí la poquísima, escasa y casi nula credibilidad que se ha granjeado el órgano comicial en los últimos eventos electorales y con mucha más razón en el caso, por ejemplo, de Francisco Carrasquero y el nada grato recuerdo del referendo revocatorio del año 2004; posteriormente Jorge Rodríguez, quien con esa característica de falta de objetividad e imparcialidad, fue el presidente del CNE a mediados del año 2000; y ahora, Tibisay Lucena, que tuvo el descaro de aparecerse en las exequias del Presidente Hugo Chávez con un brazalete en su brazo izquierdo haciendo gala de reptalismo cuando ha debido regir la ponderación, la objetividad y la ecuanimidad del órgano electoral. Se comportó como una ficha más del chavismo.