El Barcelona, que el martes se clasificó brillantemente para cuartos de final de la Liga de Campeones con una goleada por 4-0 sobre el Milan, afronta la 28ª jornada de la Liga española con el objetivo de ganar el domingo al Rayo Vallecano y reforzar así su liderato.
El equipo catalán parece ya curado de la crisis en la que había caído al perder 2-0 con el Milan en la ida de su eliminatoria de ‘Champions’ y dos veces con el Real Madrid (3-1 en Copa del Rey, 2-1 en la Liga).
Los nervios no tardaron en aflorar, pero la victoria ante el Deportivo la pasada jornada y, sobre todo, la gran remontada ante los italianos del martes, con el argentino Lionel Messi de estrella con un doblete, han tranquilizado los ánimos y devuelto el clima optimista al vestuario azulgrana.
El Barça vuelve a jugar ante su público, por tercer encuentro consecutivo, y buscará una tercera victoria seguida, aunque el Rayo está firmando una buena temporada y es octavo, en plena pugna por clasificarse para la Europa League de la próxima campaña.
«Jugar contra el Barca en su casa siempre es difícil más allá de los resultados que hayan tenido ahora. La victoria en Champions le da un plus, pero ahí están sus números esta campaña», dijo el centrocampista Roberto Trashorras.
Antes de la jornada, el equipo catalán cuenta con trece puntos de ventaja sobre el segundo, el Real Madrid, que parece más centrado en levantar el trofeo en la Liga de Campeones y la Copa del Rey, consciente de que la Liga parece decidida para el Barcelona.
A pesar de ello, apurará sus opciones este sábado en casa contra el Mallorca (18º) y si gana se pondría provisionalmente a diez puntos de su gran rival.
Donde sí parece haber emoción es en la lucha por el segundo lugar, donde el Real Madrid se situó la pasada jornada, después de que durante casi todo el campeonato estuviera allí el Atlético de Madrid del argentino Diego Simeone, que cayó el domingo en casa con la Real Sociedad y que quiere curar sus heridas en Pamplona, ante el Osasuna (15º).
La diferencia entre los dos principales clubes de Madrid es de apenas un punto, a favor del Real.
En la pelea por la ‘Champions’, una Real Sociedad en racha defenderá su cuarta plaza en casa contra el Valladolid (11º).
El Málaga, quinto y recién clasificado para cuartos de final de la Liga de Campeones, juega como local contra el Espanyol (13º), mientras que el Betis (6º) y el Valencia (7º) se enfrentan entre sí, en el estadio del segundo.
El primer partido de la 28ª jornada será el derbi gallego entre el colista Deportivo y el penúltimo de la tabla, el Celta de Vigo.
Foto: Archivo