En apenas cinco años, la tarifa de pasaje urbano ha aumentado en 400%, según lo establece la Asociación de Usuarios Públicos de Iribarren en el último balance presentado en su portal web.
A propósito, desde 2006 por decreto presidencial, adultos mayores no cancelan pasaje por servicio de transporte urbano; el organismo responsable de la gestión de entrega de la tarjeta única es la Autori-dad Metropolitana de Transporte y Tránsito (AMTT).
A diario en la sede ubicada en el sector Fuerzas Armadas, adultos con más de 60 años de edad reciben de manos de la coordinación una credencial que los exonera del pago de 4,00 bolívares por pasaje.
“Sólo deben traer la cédula de identidad y en caso de extravío, pueden venir de lunes a viernes en horario de oficina y de inmediato se le renovará este permiso.
Tenemos mucha demanda con respecto a este servicio. Estamos hablando de más de cien certificados por día”, explicó el César González, coordinador de la comisión de la tarjeta única para adultos mayores.
Gestión de consejos
comunales
González explicó que voceros de consejos comunales son quienes sirven de intermediarios y solicitan jornadas de certificación para sus comunidades.
“El año pasado nos trasladamos a muchas comunidades; era más cómodo para los abuelos. En una semana podíamos tener hasta cinco jornadas entre las parroquias Juan de Villegas y Concepción. Se necesita una lista de solicitantes y que la traigan hasta la sede para incluirlos en la programación”, agregó González.
Finalmente, según la Asociación de Usuarios Públicos de Iribarren, el 75% de la población barquisimetana registra edad comprendida entre 16 y 35 años, mientras que el 25% restante entre 36 y 65 años.
“Barquisimeto es joven, pero tenemos la particularidad que la mayoría de adultos mayores, a diferencia de otros países, persevera en alguna actividad de tipo laboral”, explicó Armando Beragocha, representante de la asociación.