Con el tiempo las orquestas se han transformado, han renovado su imagen. Así como ha variado el repertorio, otros instrumentos se han ido integrando. Incluso, se han formado agrupaciones y ensambles bastante versátiles.
La guitarra, instrumento más popular de Suramérica, es protagonista en distintas organizaciones musicales.
Prueba de ello es la Orquesta de Guitarra, adscrita al Sistema de Orquestas y Coros de Venezuela, la cual ensaya cada sábado en los salones del Conservatorio Vicente Emilio Sojo. Bajo la dirección del consagrado guitarrista Valmore Nieves, noveles músicos se preparan con empeño.
La orquesta juvenil B ensaya de 9:00 a 11:00 de la mañana. La juvenil A de 11:00 de la mañana a 1:00 de la tarde. Al maestro Valmore lo asiste la joven Lilibeth Lonardo, quien lo apoya con los niños y adolescentes que están entre los 8 y 13 años de edad. Así como la orquesta, el Ensamble Sonata, es también producto de las enseñanzas del pedagogo y compositor caroreño.
Este movimiento guitarrístico se consolidó en 2007. Luego, en 2010, nació Sonata.
Aunque el maestro Valmore decidió jubilarse, tras treinta años como coordinador de las cátedras de guitarra en el Conservatorio, se mantendrá al pie de las orquestas de guitarra y Sonata.
Enterarnos de que el maestro se marchará a Caracas a fin de emprender unos proyectos confiados por el maestro Abreu, así como estudios y además tomarse un descanso, la noticia generó tristeza.
Se trata de un baluarte que deja para abrirse horizontes en una tierra más fértil. No obstante, la promesa es firme. Cada sábado el maestro visitará Barquisimeto para continuar guiando a sus pupilos bajo la premisa de transmitir todos sus conocimientos, sin mezquindad alguna. Nieves, recibió a EL IMPULSO en su salón días atrás para compartir parte de lo que ha significado su carrera y sus próximos pasos en la música.
Su gran compañera
La guitarra es su vida. Se crió en los campos de Carora. Alguna vez escuchó tocar al maestro Alirio Díaz en las fiestas del pueblo.
Aprendió a tocar guitarra y formó un trío con dos de sus hermanos. En el año 67, estando en la Casa de la Cultura, fue visto por Díaz, quien le aconsejó procurar una beca, ya que sin tener estudios, tocaba muy bien. Partió a Caracas sin pensarlo. Si sería exitoso o no. “Me interesó la guitarra para ser feliz. Desde entonces la música me ha dado grandes satisfacciones. Desde mi matrimonio, familia e hijos hasta la gente que he podido conocer, dentro y fuera del país”.
Nieves sostuvo que nunca se planteó esconder algún conocimiento. “Mi misión es enseñar todo lo que sé porque cuando uno muere se lleva toda esa sabiduría”.
Despedida
Recientemente, alumnos y amigos le rindieron un sentido homenaje a Nieves en el Teatro Juares. Al respecto manifestó que se trató de un gesto emotivo y sorprendente.
“Aunque me desprendí formalmente de la parte pedagógica, tanto del Conservatorio como del Politécnico, no puedo desligarme de Lara. Sin embargo, es hora de dedicarme a mí, estudiar y preparar recitales. Los sábados me estaré acercando unas cuatro horas a Barquisimeto”.
A las nuevas generaciones de guitarristas les indicó estudiar mínimo cuatro horas y atesorar un alto valor de convicción.
“Que aprovechen que tienen todos los recursos para ser grandes músicos”.
Desarrollo
Al maestro le preguntamos su opinión en torno al hecho cultural, señalando que hay mucho por hacer.
“Se ha avanzado bastante debido al trabajo del maestro Abreu. Cada integrante de una orquesta gana en disciplina y esto beneficia la vida de cada muchacho”.
Los tiempos han cambiado, dijo el fundador del Festival de Guitarra. “Antes copiábamos las partituras a mano. Tampoco teníamos el beneficio de la fotocopia. Ahora con los avances de la tecnología, los jóvenes pueden apreciar a los grandes guitarristas del mundo, conciertos, descargar partituras.
-¿Cree que nuestros músicos son valorados?
-No mucho. En Venezuela el músico es poco apreciado. La gente quiere todo gratis. En un festival pusimos las entradas a 20 bolívares y la gente no respondió a las actividades, no importó ni la presencia de invitados internacionales.
-¿Sus proyectos en Caracas?
-Quiero prepararme para tocar en Caracas y volver a tomar mi gente. Hacer unos recitales y grabar un nuevo disco. Tengo dos producciones. Una en homenaje a Rodrigo Riera y otra de mis composiciones. Quiero hacer una nueva con música universal.
-¿Retomará el Festival de Guitarra?
-No creo, es difícil. No hay apoyo económico. Esos festivales consolidan la guitarra, pero son costosos.
-¿Y esas personas que trabajaron a su lado?
-Debo reconocerle a los jóvenes todo el apoyo que me han dado. Ellos me aportan a través de sus resultados. A los padres por su gran valía, a las señoras Saida, Ninoska, Marisela, Carmen. A Frank Tampoa, a los medios de comunicación, a Rubén Riera, al grupo Matices, Luis Enrique Silva Ceballos, Marco Antonio Peña, Carlos González, Fernando Fréitez, Cheita Quintana, la gente de Guarico… El apoyo de estas personas y muchas más, vale más que todo el dinero del mundo.