“Binestar social”. Un importante segmento de la población venezolana acompaña a los familiares y amigos íntimos del Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, en los momentos de dolor ocasionados por su muerte; razón por la cual la Red de Instituciones Larenses acata y se une al duelo decretado ante la ausencia física de quien condujo los destinos del país durante los últimos catorce años y hacemos llegar nuestro sentimiento solidario a sus padres Hugo de los Reyes Chávez y a doña Elena; a sus hijos; hermanos y a todos aquellos que le aman de manera desinteresada. El camino hacia la eternidad conduce inexorablemente por los senderos de la verdad y de la justicia… Paz a sus restos.
Los difíciles días transcurridos ya, y la incertidumbre que caracteriza a los venideros, deben servir para realizar profundas reflexiones donde impere la razón, la lógica y la sensatez. El Imperio Petrolero más grande del mundo; la Tierra Mágica llamada Venezuela dispone del talento necesario para qué, con probidad, emprendamos el desarrollo que conduzca al logro del tan anhelado bienestar social que merecemos todos y cada uno de lo venezolanos dentro del marco de un Estado de Derecho, donde se cumpla el texto de la Constitución Nacional, de las leyes y de sus Reglamentos, sin interpretaciones, respetando los preceptos tradicional e internacionalmente aceptados que estén enmarcados dentro del espíritu, propósito y razón del legislador.
Los actores claves de nuestra sociedad: La academia; el sector educativo, desde la educación preescolar hasta las universidades de donde egresan licenciados, magister y doctores; estudiantes; profesionales; trabajadores; economía formal e informal y los empresarios, es decir, las denominadas Fuerzas Vivas, tienen el sagrado deber de solucionar los problemas que aquejan al país. No se debe dejar sólo a ningún sector, en la difícil tarea de superar la grave situación que se nos avecina y que ya ha sido pronosticada suficientemente como una consecuencia de los errores cometidos, esto implica, ineludiblemente, la ampliación de las acciones sociales, económicas y productivas.
Siendo necesario, e imprescindible, la ejecución de un diálogo constructivo para el logro de los objetivos, la “Red de Instituciones Larenses”, como Foro de Opinión que es, se masifica como creadora del ambiente preciso para coordinar las acciones de los diferentes estamentos a quienes corresponde el bienestar de la población, auspiciando la implementación efectiva del Estado de Derecho y el apoyo, indiscutible, a la actividad privada forjadora de prosperidad a las clases más necesitadas.
Es transcendental generar una verdadera confianza basada en el ejercicio del Derecho Constitucional y Legal, para estimular la inversión privada puesto que, la Seguridad Jurídica es la base fundamental donde se cimienta el desarrollo de un país. La clase trabajadora, imperiosamente, debe capacitarse para que pueda analizar y comprobar las diferencias entre los beneficios contractuales otorgados por el sector privado y por el sector público. El trabajo creador y honesto tiene que ser el norte a seguir para lograr acabar con la mendicidad en un país que cuenta con una gran cantidad de recursos como casi ningún otro país tiene.
La nación dispone de todo cuanto se necesita para que logremos hacer de Venezuela un país de avanzada; que protagonice las economías mundiales, para hacer de los beneficios obtenidos una mejor calidad de vida para los más necesitados. El talento probo venezolano ha sido reconocido mundialmente y las riquezas comprobadas complementan el aval de lo que puede y debe ser un futuro promisor; faltaría la decisión de todo aquel que ame a la Patria de los libertadores de América.
Otras naciones con mucho menos recursos que los que posee Venezuela han logrado surgir del fango de los graves problemas de inseguridad, servicios públicos, transporte, producción, etc. Basta pasar la frontera que nos separa de la vecina República de Colombia para comprobar la certeza de su progreso. Ciudades como Medellín que otrora fueron bastiones inexpugnables que cobijaban a los capos de la droga y de reconocidos secuestradores y asesinos, hoy en día, son ejemplo mundiales de paz y progreso, en todos los órdenes que conllevan al bienestar de sus pobladores.
Puesta en marcha hacia su cuarto (IV) aniversario la Red de Instituciones Larenses, sirve de “Puente al Infinito” en la búsqueda del sosiego y progreso de la República.