Lograr que un matrimonio perdure y trascienda en el tiempo no es tarea fácil. Debe ser un objetivo trazado por dos personas y se debe tener claro que el amor, comunicación y comprensión deben ser la base de todo.
Actualmente la iglesia católica ofrece diversos talleres para aprender a compartir en pareja y en familia.
María Rosario Bullone, coordinadora regional del Encuentro de Novios y Novias, comenta que la idea de este retiro es formar a las parejas para que vivan el noviazgo con una visión cristiana y que a su vez, durante ese tiempo de novios, funden las bases para que en un futuro puedan formar una familia cristiana.
“Las parejas deben crecer en comunicación, confianza, pero lo más importante es que en todo esto esté presente Dios, que haya una relación directa con Él a través de la oración. Tener presente que todo lo que ocurre es porque desde arriba Él nos está guiando”.
Bullone sostiene que el noviazgo no puede ser para siempre, pues es una etapa de conocimiento de la pareja que debe trascender o acabar.
“El noviazgo debe terminarse con el matrimonio o porque sencillamente la pareja se dé cuenta que no es compatible, es decir, que la relación se agote. Aun cuando el fin de un noviazgo pueda resultar doloroso y traumático es mejor que la relación acabe en este punto y no después con un divorcio, por eso en los encuentros tratamos de darle herramientas a los participantes para que puedan afrontar con mayor madurez y preparación los momentos difíciles que atraviesan todas las parejas”.
Irene Brown y Ángel Prato, quienes llevan cinco años de matrimonio y tienen un hijo de 2 años, comentan que el Encuentro de Novios y Novias les cambió la vida.
“Nosotros llevábamos cuatro años de novios y decíamos que no nos casaríamos hasta que no tuviéramos una casa donde vivir, pagamos una inicial y decidimos casarnos antes que nos la entregaran, pero hasta ahora no nos la han asignado. Nos dimos cuenta que aunque necesitamos mucho la casa, no es lo elemental. Aprendimos que lo material no es lo más importante, sino el respeto, la comprensión, el amor y tener siempre presente a Dios en nuestras vidas”.
Fin de semana
El viernes 15 inicia el Encuentro de Novios y Novias número 88. Se realizará en la Casa de Retiros de la Arquidiócesis de Barquisimeto en la vía a Río Claro, al lado de los Carmelitas.
Las personas interesadas pueden dirigirse los lunes de 7:00 a 9:00 de la noche a la Iglesia Altagracia, ubicada en la calle 20 con carreras 19 y 20 en el centro de Barquisimeto. Allí los organizadores podrán dar detalles de la actividad.