El presidente de la firma analítica Datanálisis, Luis Vicente León, habló sobre la situación actual del país y cómo, a su juicio, la economía “se ha deteriorado de forma significativa en los últimos meses”.
Para el especialista existen tres factores que propician la inflación y el desabastecimiento, principales problemas económicos nacionales.
En primer lugar, explica León, el cierre del mercado cambiario reduce la asignación de divisas necesarias para la importación, tanto de la materia prima como de los insumos que no se producen en el país, causante del desabastecimiento en los anaqueles. Además, el control de precio sobre los productos que se encuentran en el mercado produce que el costo de producción sea mayor a lo ofrecido, lo que constribuye a la desaparición de algunos productos de los mercados nacionales.
Por último, la hostilidad que mantiene el Gobierno Nacional sobre las empresas privadas del país, a juicio del representante de Datanálisis, hace inviable la inversión por parte del capital privado.
Ante este panorama, Luis Vicente León, indica que el Gobierno deberá asumir algunas medidas que ayuden a reparar el daño, en este sentido, quienes ocupan los primeros puestos administrativos del país “tendrán que buscar una alternativa para la divisas y un acuerdo con el sector privado para subir los precios”.
Sobre el primer aspecto, se debe buscar una alternativa para el extinto Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera, que le permitía al sector privado adquirir divisas para importar productos. El segundo aspecto, se refiere a la sinceración de precios sobre los productos regulados. “A futuro tiene que enfrentar el tema porque se le colapsará”, expresó.
Escenarios políticos imponen medidas económicas
El representante de la empresa estadista, explicó que el panorama político electoral que se dirimirá los próximos días, afectará las medidas económicas que se tomen en los meses siguientes.
En este sentido, León maneja tres escenarios con dos resultados diferentes, aunque cada uno de los escenarios provocaría distintas medidas que se aplicarían por parte de quien, a partir del 14 de abril, sea electo como Presidente de la República.
“En el primer escenario, Maduro (Nicolás) gana las elecciones de foma holgada, lo que reforzaría la revolución, una aceleración del ataque a la empresa privada y a los controles. Tendría un margen de maniobra para tomar medidas que sean impopulares”, explicó León sobre uno de los escenarios posibles. El segundo de estos, tiene a un Maduro como ganador de manera cerrada, “la toma decisiones será más compleja. Ellos tratarían de evitar cualquier decisión impopular y la asignación de divisas será más intensa para esconder el problema de desabastecimiento”.
Por último, el tercer escenario, en el cual ganaría Henrique Capriles, “se imagina que el margen de la victoria sea pequeño, lo que reduce la disponibilidad de maniobra para las medidas económicas, pero el ambiente empresarial será mejor. Se sentirá que hay cambio y habrá inversión”, finalizó.