Los 1.935 planteles educativos que hacen vida en el estado Lara han interrumpido sus actividades escolares por las eventualidades políticas y los períodos vacacionales. Para la correcta formación integral del alumno, es necesario el tiempo previsto bajo las directrices del Ministerio de Educación.
Xiomara Guanipa, secretaria de finanzas del Colegio de Profesores, manifestó su preocupación por la interrupción de la jornada escolar producto de diversos acontecimientos políticos.
“Es una situación preocupante no sólo para nosotros como directivos y docentes, sino para los padres y representantes quienes ven perjudicada la formación académica de sus hijos”.
Según informó el día de ayer el jefe del Comando Estratégico Operacional de las Fuerzas Armadas, Wilmer Barrientos, el Plan República desplegará a 141 mil efectivos en las instituciones educativas del país a partir del 9 de abril. En total serán 13.683 centros de votación.
A raíz de estas declaraciones, Guanipa declaró que el Ministerio de Educación tiene la responsabilidad organizar un cronograma de actividades acorde con los días que requieren un proceso académico productivo.
“Lamentablemente, la Zona Educativa y el Gobierno hacen a su manera el cronograma de actividades, no permiten que docentes y los gremios hagan una propuesta de acuerdo a sus necesidades, nosotros comprendemos realmente el contexto de la situación. Tememos que ahora tengamos que trabajar los sábados, pues también somos padres y madres de familia con responsabilidades”
Asimismo, recalcó que el segundo y tercer lapso de formación académica han sido fuertemente impactados por las interrupciones, siendo éstos los periodos más largos de clases. La fecha de culminación de las actividades será el 31 de julio.
El colegio de Profesores, mostró su disposición para la resolución del problema. La reprogramación de las actividades está contemplada a fin de beneficiar a los docentes y estudiantes.
Foto: Archivo