Denuncia de plan de magnicidio agita clima electoral

-

- Publicidad -

La carrera por la presidencia de Venezuela se puso el miércoles al rojo vivo, cuando el Gobierno aseguró haber descubierto un plan de grupos vinculados a ex funcionarios de la Casa Blanca para matar al candidato opositor Henrique Capriles.

Con acusaciones cruzadas, la campaña para los comicios de abril ha venido subiendo de temperatura en el país sudamericano, que debe elegir al sucesor del fallecido presidente socialista Hugo Chávez entre su heredero político, el presidente interino Nicolás Maduro, y la opción de centro que representa Capriles.

- Publicidad -

Maduro dijo que puso a disposición de su rival la seguridad del Estado, tras citar un supuesto plan de grupos vinculados a Otto Reich y Roger Noriega, dos ex funcionarios del gobierno de George W. Bush, para atentar contra Capriles.

«Hemos detectado planes de la ultraderecha vinculados al grupo de Roger Noriega y Otto Reich en Estados Unidos para hacer un atentado contra el candidato presidencial de la oposición Capriles Radonski», dijo Maduro en un evento televisado.

En más de una ocasión el desaparecido Chávez, que falleció la semana pasada por un cáncer, lanzó denuncias de atentados en su contra sin dar mayores pruebas durante sus 14 años de mandato.

Maduro ya había hecho lo propio en enero, tras quedar encargado del Gobierno durante la agonía del mandatario.

Pero la denuncia enturbió la campaña solo dos días después de que Maduro y Capriles confirmaran su candidatura para las elecciones del 14 de abril.

De acuerdo con encuestas publicadas antes del fallecimiento de Chávez, Maduro lideraba las preferencias de la población.

 Segundo round

Capriles, que en las últimas elecciones presidenciales en octubre perdió contra Chávez, viene siendo blanco de declaraciones de Maduro percibidas por algunos como homofóbicas.

«Yo sí tengo mujer, oyeron, a mí me gustan las mujeres», había dicho días atrás Maduro, que también llegó a llamar a Capriles «princesita».

Las palabras del candidato oficialista fueron lanzadas luego de que Capriles pusiera en duda la información oficial sobre los pormenores de la muerte de Chávez, lo que desató la ira del corpulento presidente interino de 50 años.

«Yo creo en una sociedad sin exclusión y así se lo digo al país: una sociedad sin que nadie se sienta excluido por su forma de pensar, por su raza, por su credo, por su orientación sexual», dijo el gobernador Capriles.

Una organización no gubernamental, la Unión Afirmativa de Venezuela, dijo que Maduro debería disculparse. Pero Maduro redobló la apuesta.

«Sea lo que él sea, lo respeto y tenemos que respetarlo todos», dijo el miércoles.

«Si yo fuera homosexual, lo asumiría con orgullo a los cuatro vientos (…) sin problema porque el peor homofóbico es el que siendo (homosexual) discrimina a los propios suyos».

Capriles, de 40 años, es soltero pero ha tenido novias de alto perfil y asegura que busca una esposa para formar familia.

Un comentarista de la televisión estatal dijo el año pasado que había hallado supuestos registros policiales diciendo que Capriles fue sorprendido teniendo sexo en un auto con otro hombre.

Maduro, un ex chofer de autobús que con una fidelidad a prueba de balas llegó a ser canciller y vicepresidente, desde hace años está en pareja con la ex procuradora y tiene nietos.

«Nosotros promovemos tolerancia hacia toda persona vulnerable en Venezuela. Rechazamos cualquier uso de imágenes discriminatorias, sea de un lado u otro», dijo Luis Meneses, presidente de la Fundación Venezolana de Apoyo a la Diversidad de Género.

Foto: Archivo

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -