Cámara de Industriales lamenta días en que no hubo actividad

-

- Publicidad -

Los días que envolvieron la desaparición física del Presidente de la República, Hugo Chávez Frías, se tradujeron en días inoperantes que, más allá del decreto sobre la jornada no laborable publicado para el viernes 8 de marzo, esta fecha redundó en una baja en la productividad del comercio regional y nacional.

En este sentido, Luis Marín, presidente ejecutivo de la Cámara de Industriales del estado Lara, explicó que, aunque lamentan y se unen al duelo que acompañó al país durante los días después al fallecimiento del mandatario nacional, no se debe olvidar que la naturaleza de los industriales es el trabajo y la producción.

- Publicidad -

“Tenemos que garantizar a nuestro país la existencia de mercancía en los anaqueles”, indicó Marín, quien aclaró que la naturaleza del decreto no laborable, el cual se realizó en horas de la tarde del pasado jueves, “hace daño a la economía nacional, es una decisión que trastocó los planes”, haciendo hincapié que estaban de acuerdo con el duelo pero no con lo apresurado del decreto.

Marín enfatizó que, antes esta situación, existe un país que decidió pasar el duelo desde sus casas pero, otra parte “quiso seguir adelante”, dijo, “tenemos que garantizar la producción”, concluyó.

Durante estos días, Marín advirtió que hubo un sector que se apegó al duelo por miedo a lo que pudiera ocurrir, debido al posible ambiente de inestabilidad que podría darse en el país, “quienes abrieron, no consiguieron que sus proveedores surtieran los productos”. De cualquier forma, el responsable de los filiales industriales comentó que hubo pérdidas en todo el ramo.

Medidas trascendentales
Más allá de los problemas acontecidos durante los días de duelo, Luis Marín, responsable de la Cámara de Industriales en el estado explicó que existen medidas necesarias que el Gobierno Nacional debería tomar en materia económica. “No se toman las decisiones necesarias para activar el sistema económico”, sentenció, “se debe flexibilizar el sistema de control cambiario, el acceso a las divisas que permita importar la materia prima para la producción”.

En este sentido, Marín advirtió que “tenemos un aparato productivo a medio andar que puede colapsar, ya que la mayoría de los insumos son importados”. Además del otorgamiento de las divisas, Marín dijo que el control de precios es un aspecto que se debe “sincerar”. “Es una materia pendiente por el gobierno que tiene más de un año que no hace un chequeo en los precios”, aclaró el declarante.

Quien preside la cámara de filiales industriales comentó que desde el despacho que el representa y, con Fedecamaras a nivel nacional, se ha tratado de “tocar la puerta del gobierno”, pero, según explica el presidente ejecutivo, los representantes del Estado “no quieren sentarse”.

Por último, Marín hizo un llamado a los responsable del gobierno para que piensen que las decisiones a tomar, “estas son en beneficio de todos los venezolanos, se busca la reactivación de la economía nacional”.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

IPYS Venezuela se une a la exigencia por la liberación de Carlos Correa #10Ene

Su preocupación por la detención y desaparición forzada del periodista y defensor de derechos humanos Carlos Correa, manifestaron desde el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS). Este incidente, ocurrido el 7 de enero de 2025, representa una escalada en la represión contra la prensa y las organizaciones de la sociedad civil en Venezuela.
- Publicidad -
- Publicidad -