El miércoles 6 de marzo en el estado Yaracuy se cometió un crimen en contra de una infante de nueve años, hecho espeluznante que aterró a la comunidad, que arremetió contra la vivienda de «Patito Feo», presunto asesino y violador.
De inmediato se tuvo conocimiento de que el sujeto escapó hacia el estado Lara y en la entidad se activaron las alarmas de búsqueda, indicó Teodoro Campos, secretario de Gobierno del estado.
Al día siguiente Lidia Ríos, Juez de Control de Yaracuy, emitió orden de captura en contra de José Gregorio López Silva (26) «Patito Feo», por el crimen y violación de la infante.
Campos relató que hace tres días tuvieron pistas de donde se encontraba el presunto criminal y se comenzó por parte de efectivos de Polilara a hacer un rastreo de la zona oeste. A las 11 de la noche del lunes una comisión de siete policías adscritos al área de Investigaciones de Juan de Villegas I, al mando del supervisor jefe Edickson Hernández, comenzó una búsqueda que se extendió por cinco horas y terminó con resultados positivos.
En el caserío Mucuragua, de la población de Bobare, ubicado hacia la vía Santa Inés, llegaron a un sector donde están tres viviendas, dos de ellas ubicadas a 300 metros de una finca y un kilómetro más allá estaba un rancho de una pieza de bahareque. Al entrar encontraron acostado a «Patito Feo»
A pesar de que el sujeto estaba dormido, tenía puesto un blue jeans sucio, lleno de grasa, una chemise amarilla con rayas azules y al ver llegar a los funcionarios se colocó unas botas marrones. La vivienda fue chequeada, se encontraron 11 envoltorios de presunta marihuana, además el sujeto presentó una cédula que lo identificaba como Víctor Manuel Barradas López (29) pero por su cara supieron que se trataba de «Patito Feo» y fue aprehendido de forma inmediata.
Además de la orden de aprehensión del 2013 que presenta López Silva, tiene otra solicitud por violación en perjuicio de una adolescente en el año 2008.
El secretario de Gobierno de Lara manifestó que se trataba de un gran procedimiento y por lo tanto los efectivos actuantes debían recibir un incentivo. Esperan que en este caso se haga justicia y no pase como el sujeto detenido en Macías Mujica hace un mes que iba a ser linchado por miembros de la comunidad que lo acusaban de violador y fue liberado, sin tan siquiera ser sometido a una investigación .
«Yo la maté, pero no la violé»
«Patito Feo» estaba recostado a uno de los pilares de la comandancia de la 30, su rostro cubierto por una capucha azul, que decía Polilara, sus manos hacia la espalda esposada.
Rodeado por diversos periodistas relató que la casa donde estaba escondido era de su madre, comentó que el jueves abordó una buseta de la línea Santa Lucía y se vino al estado Lara, se puso a vender piña con sus tíos que no sabían que lo estaban buscando, porque según López Silva, viven en Santa Rita, un campo donde no llegan los periódicos.
Aunque también se contradijo y llegó a indicar que sus tíos eran del barrio La Paz, al oeste de la ciudad.
Continuando con su historia dijo que no le decían «Patito Feo», confesó haber asesinado a la niña de 9 años, pero aseguró que no la había violado. Contó que a casa de su madre, Luisa Teresa Silva, en donde también vive su padrastro Juan Carlos Tovar, llegó un sujeto queriendo comprar las verduras, y en vista que no le abrían le cayó a patadas a la puerta.
López Silva salió y el sujeto le “buscó pelea”. Asegura que agarró un tubo y lo lanzó y fue cuando le dio a la niña por la cabeza, causándole la muerte. «Eso fue un accidente, pero como yo sabía que la comunidad me iba a caer encima me fui», indicaba el detenido.
En cuanto a la solicitud que ya presenta por violación expresó que él hace años estuvo con una joven de 17 años; ella supuestamente se prostituía y como él no quiso pagar sus servicios, ella lo denunció de abuso. Para excusar su doble identidad explicó que hacía cuatro años que portaba esa cédula, lo habían parado, chequeado, y siempre salía airoso. La había adquirido para evadir a la justicia por su primera solicitud.
En cuanto al caso
Como se recordará el hecho se registró en una vivienda en el caserío Agua Linda, del municipio Peña, del estado Yaracuy.
Según las versiones surgidas a través de la investigación llevada por los cuerpos de seguridad del estado vecino, el detenido presuntamente agarró a la niña, la arrastró a la casa, la golpeó hasta dejarla inconsciente y supuestamente abusó sexualmente de ella; posteriormente la metió en una cesta de basura y fue sorprendido por un vecino cuando pretendía desaparecer el cuerpo. Esa persona fue quien alertó al resto de la comunidad, que por más que intentaron atrapar a «Patito Feo» no pudieron.
Franklin Navarro, jefe del Cicpc Yaracuy, confirmó que la niña había muerto por una fractura de cráneo tras haber recibido fuertes golpes, además indicó que a través de los exámenes forenses se determinó que la infante fue violada. Aseguró esa semana el jefe policial que en el interior de la vivienda de “Patito Feo” habían encontrado un arma y restos de una droga denominada crack, además que tenían información que este criminal era el encargado de la venta de estupefacientes por la zona.
Conversaciones con TSJ
Teodoro Campos, secretario de Gobierno de Lara indicó que se están haciendo todas las diligencias para hablar con jueces y fiscales de la región, para tratar de buscar una solución a los casos de hacinamientos que existen en Polilara.
Indicó que actualmente están repartidos entre la 30 y las diversas comisarías más de 530 detenidos, que no son recibidos en penal alguno y dicha situación hace que se reduzca la operatividad en las filas de la policía del estado, porque a pesar de que no se han dejado de hacer procedimientos, aquellos efectivos que deberían estar en la calle patrullando los han tenido que mandar a reforzar el cuidado de los presos, para evitar fugas masivas.