El Comando Intergremial Universitario Larense realizó su primera reunión del año 2013 para analizar la situación salarial de los trabajadores del sector. La conclusión fue que nada ha cambiado y que las demandas son las mismas desde finales del año 2012.
“A nuestra realidad se incluye una variable que no habíamos considerado, dadas por las medidas económicas tomadas en este primer trimestre y que afectan directamente al salario devaluado de los docentes, administrativos y obreros”, explicó Deborah Velásquez de Valecillos, presidenta de Apucla.
Dos propuestas de incremento salarial han sido presentadas ante el Ministerio de Educación Universitaria; una por parte de distintas federaciones entre las que se incluye Fenasoes, y otra presentada por Fapuv, Fenatev y Fapicup.
“Ambas propuestas quedaron fuera de contexto, dado que no consideraron la devaluación del 46,5% del bolívar.
Nosotros entendemos la situación que vive el país, pero los funcionarios también deben entender el limbo laboral y económico al que estamos sometidos los trabajadores universitarios del país al no recibir el ajuste salarial que les corresponde”.
En la actualidad hay trabajadores que no pueden cubrir sus necesidades básicas ni darle seguridad social a su grupo familiar, debido a los bajos salarios.
Velázquez manifestó que el paro activo que estaba previsto para el 6 de marzo fue suspendido por el luto nacional, “pero aún creemos que es necesario y urgente resolver el día a día de los trabajadores… se podría iniciar con una propuesta de ajuste salarial de parte del ministerio, para dar paso a las discusiones”.
Hernán Sánchez, presidente de Soucla, apuntó que los sindicatos del sector obrero se reunirán con la federación el miércoles 13 de marzo, “con el fin de reiniciar las actividades de lucha por la convención colectiva, un proyecto unitario que defiende los derechos de los trabajadores universitarios en igualdad de condiciones”.
La marcha del 14 de marzo, prevista a realizarse en Caracas como parte de la lucha por un ajuste salarial, también será reprogramada. “Probablemente la fecha se vuelva a fijar el miércoles”.
“Sabemos la situación que se presenta en el país, pero somos trabajadores que introducimos un documento ante la Inspectoría del Trabajo y aún esperamos las respuestas”.
Los trabajadores del sector recordaron que desde mayo de 2011 no reciben un incremento salarial. Jaime Lizcano, secretario de organización de Soucla, consideró que desde ese año sus salarios están “muy por debajo” de la realidad económica del país.
“Se han dejado de cumplir muchas de las cláusulas económicas previstas en la normativa laboral vigente… por ello nuestra federación busca que todos los trabajadores universitarios sumemos esfuerzos por nuestros beneficios mediante una convención colectiva única.
Exigimos al gobierno que pague lo que nos corresponde por ley”.
Foto: Simón Alberto Orellana