El gobierno de Venezuela rindió el martes un homenaje al presidente Hugo Chávez al cumplirse una semana de su fallecimiento, en un acontecimiento que remeció a un país que ha visto volcarse a cientos de miles de personas a acudir al lugar donde sus restos permanecerán para rendirle un último tributo.
El presidente encargado Nicolás Maduro, designado sucesor por el propio Chávez a finales del 2012, encabezó una ceremonia en la Academia Militar de Caracas en la que fue colocado el féretro dentro del que yace el dirigente vestido con su uniforme militar verde oliva y la boina roja de sus días de paracaidista.
La ceremonia, en la que también se hicieron oraciones en su honor, dio inicio con un toque trompetas de cadetes de la academia a las 4:25 de la tarde de Caracas, la hora en que el gobierno dijo que murió el presidente Chávez el 5 de marzo a consecuencia de un cáncer que le aquejaba.
«Fue incomprendido por algunos, fue vilipendiado por los otros», dijo Maduro, quien también es el candidato presidencial del oficialismo para las elecciones del 14 de abril, cuando los venezolanos están convocados a las urnas para elegir al sucesor de Chávez.
«Trataron de profanar su honor, no pudieron en vida; han tratado de profanar el de su espíritu eterno, no podrán tampoco», añadió el presidente encargado en aparente referencia a críticas anteriores que ha hecho hacia la oposición por considerar que ataca la imagen del fallecido mandatario.
El candidato presidencial opositor, Henrique Capriles, ha acusado a Maduro de utilizar políticamente el fallecimiento de Chávez para promover su campaña político, algo que ha rechazado el oficialismo.
Maduro ha dicho que el cuerpo de Chávez será embalsamado y colocado en un museo militar, aunque el fin de semana comentó que sería su sitio de descanso temporal mientras se aprueba una enmienda para que sus restos reposen en el Panteón Nacional, donde también los del Libertador Simón Bolívar.
Foto: Globovisión