Orgullo nacional: Jóvenes embajadores conquistaron la excelencia en suelo americano

-

- Publicidad -

Con el auspicio de la Embajada de Estados Unidos en Caracas y la organización Compañeros de Venezuela, un nuevo grupo de Jóvenes Embajadores venezolanos viajó a Estados Unidos para conocer la cultura y la sociedad de grandes hombres como George Washington, Abraham Lincoln y Martin Luther King.

La ocasión de viajar a América del Norte fue propicia para compartir valores humanos universales y, además, practicar el idioma inglés que aprendieron en sus instituciones educativas.

- Publicidad -

La estadía de los estudiantes en tierras norteamericanas fue de tres semanas. La primera transcurrió en Washington recibiendo talleres y charlas sobre liderazgo y planificación de proyectos comunitarios de alto nivel.

También visitaron los monumentos más emblemáticos de la ciudad. Las dos semanas restantes, compartieron con estudiantes de secundaria y sus familias en Johnson City, estado de Tennessee.
Igualmente, asistieron a un liceo estadounidense para compartir la cultura venezolana con las familias anfitrionas y, al mismo tiempo, aprendieron sobre la historia de los Estados Unidos y pudieron practicar mucho más el idioma.

El programa es bastante exigente en cuanto a la selección, pero a su vez muy gratificante. “Durante tres semanas intercambiamos experiencias culturales, de liderazgo y voluntariado. Visitamos lugares y edificios emblemáticos, instituciones gubernamentales, realizamos talleres de liderazgo y servicio”, dijo Luis Bohórquez Troconis, del colegio María de Lourdes Perera.

El programa incluye la estadía en hogares de familias voluntarias, donde los jóvenes experimentan el ambiente familiar, la cultura, las costumbres y actividades rutinarias estadounidenses.

Para María Gabriela Torrealba, los días que vivió en casa de las de familias anfitrionas fueron muy importantes porque pudo compartir con profesores y estudiantes de una típica escuela.

Allí se mostraron exposiciones y presentaciones de aula, realizaron actividades de proyectos comunitarios, visitaron organizaciones de servicio público y de asistencia social para inmigrantes.

Al culminar el programa, los jóvenes venezolanos regresaron al país para proseguir con sus estudios y poner en práctica todos los conocimientos adquiridos en favor de la sociedad venezolana.

Movimiento Agítate

Además, como Jóvenes Embajadores ejecutarán un ambicioso proyecto. Queremos crear el movimiento Agítate dirigido exclusivamente a formar redes juveniles que fomenten los valores humanos, familiares y sociales entre los jóvenes venezolanos, dijo el estudiante Luis Bohórquez.

“Queremos trabajar en equipo y no en forma individual”, enfatizó Kemilly Colmenárez, quien señaló que de forma individual sería muy poco lo que lograrían hacer, en cambio, “como red alcanzaríamos a muchos chicos y chicas que quieren hacer muchas cosas por Venezuela”.

Perfil requerido

Los participantes en el Programa Jóvenes Embajadores deben ser estudiantes venezolanos, pertenecientes a instituciones públicas de educación media, entre 15 a 17 años de edad, que no hayan viajado previamente a los Estados Unidos, excelentes calificaciones académicas, fluidez en el idioma inglés y condiciones de liderazgo en sus comunidades, organizaciones educativas, religiosas o culturales.

Los jóvenes que deseen participar en el intercambio, además de lo anterior, deben realizar actividades de voluntariado o iniciativas de apoyo en sus comunidades. Por su parte, la embajada de los Estados Unidos se encarga de otorgar las visas.

Los jóvenes embajadores tienen un hermoso proyecto a corto plazo, y es lograr trabajar en equipo con otros estudiantes en función del desarrollo del país.

En este sentido, los chicos se organizan para que la red del movimiento Agítate se expanda por todo el país, logrando conquistar un gran número de jóvenes que tengan un único ideal: conquistar la excelencia y, desde ese nivel, darlo todo por Venezuela. “La lucha es ardua pero contamos con el vigor propio de la juventud y el apoyo incondicional de nuestras familias, profesores y amigos”, enfatizó Luis Bohórquez Troconis.
Foto: Cortesía/ Programa Jóvenes Embajadores 2013

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -