Quo Vadis, que en latín significa ¿A dónde vas?, es una expresión utilizada para preguntarse el rumbo que se está siguiendo. Nada más apropiado en la actual coyuntura política, social y económica de nuestro país que preguntarse Quo Vadis, Venezuela. Bajo este título desarrollaremos un foro con tres expositores destacados: Werner Corrales, Tulio Hernández y Roberto Casanova, este miércoles 13 de marzo en la Sala Alternativa de la Fundación Juan Carmona, en la sede de diario EL IMPULSO.
El país tuvo la noticia del fallecimiento del presidente Hugo Chávez este 5 de marzo de 2013. La confirmación de su deceso estuvo precedida de varios meses de rumores y temores sobre su capacidad de ejercer el poder plenamente. Ya en 2012, debemos recordarlo, no pocas voces se levantaron en el país para señalar que el jefe de Estado en busca de la reelección para el período 2013-2019 debía hablarle con claridad al país sobre su estado de salud. La ausencia de información fidedigna, durante un tiempo tan prolongado (Chávez fue operado en Cuba contra el cáncer por primera vez en mayo de 2011) ha sido un factor detonante para que entre los venezolanos, de diversas condiciones políticas e ideológicas, cale la pregunta sobre el destino de la república.
Toda esta situación contribuyó, aunque existen otros elementos igualmente, a que reinara en Venezuela una situación de incertidumbre que aún está lejos de resolverse. La política informativa sobre la salud de Chávez, desde nuestro punto de vista, fue usada y sigue siendo usada con fines políticos y electorales. La sociedad venezolana está lejos de conocer los hechos exactos que envolvieron estos últimos meses en la vida del jefe de Estado. Conviene acotar que dada la pertinaz insistencia de Chávez en seguir al frente del gobierno, el tema de su salud pasó a ser un problema de Estado y por tanto con repercusión directa en la vida de todos los ciudadanos. Otra sería la historia, para la vida institucional de Venezuela, que sabiendo de la gravedad de su cáncer Chávez hubiese optado por retirarse de la vida política antes de las elecciones de octubre de 2012.
La enfermedad y ahora deceso de Hugo Chávez, por otro lado, ha servido para dejar en evidencia –nuevamente- la alineación del resto de poderes públicos con la política y decisiones del Poder Ejecutivo. De acuerdo con la Constitución vigente, tanto la Asamblea Nacional como el Tribunal Supremo de Justicia tenían roles muy claros para conducir institucionalmente esta situación inédita en el último medio siglo de historia contemporánea de Venezuela.
Detrás de todo el entramado político está la dimensión económica, no menos importante, que según apuntan diversos analistas y gremios del sector muestra señales absolutamente preocupantes sin que la dirección oficial apunte de forma correcta, para corregir distorsiones y trazar una política económica que sanee las finanzas públicas y fortalezca el aparato productivo nacional, de forma efectiva.
Estas aproximaciones iniciales serán enriquecidas con las distintas miradas analíticas presentes en este foro, en el cual a fin de cuentas se intentará dar respuesta a la pregunta ¿A dónde va Venezuela?
Una breve presentación de los expositores: Werner Corrales, especialista en Desarrollo y Globalización, coordinador nacional de La Venezuela que queremos todos. También fue ministro de Planificación y ex Embajador en la OMC y la ONU. Tulio Hernández, con quien me une una larga amistad, es sociólogo experto en cultura y comunicación y actúa como consultor internacional en políticas culturales y ciudad. Y, el tercero, es Roberto Casanova, quien es economista con estudios de postgrado en historia y director académico de la organización no gubernamental Liderazgo y Visión.
Les invito cordialmente a que nos acompañen en el foro Quo Vadis Venezuela este miércoles 13 de Marzo, a las 6 de la tarde en la Sala Alternativa de la Fundación Juan Carmona, en el edificio sede de El Impulso. El país está signado por preguntas cuyas respuestas debemos construir entre todos.
@infocracia