“La obra Los Hombres no mienten me llegó por una amiga. Esperé la traducción, luego la leí, me gustó mucho y me pareció un autor muy interesante e inteligente, con una estructura distinta, parecida a la de Jordi Galcerán”, expresó el consagrado director de las tablas venezolanas Daniel Uribe, respecto a su nuevo montaje.
Los Hombres no mienten se estrena el 15 de marzo en el BOD-Corp Banca, Caracas, pieza ganadora del Premio Moliere 2010, escrita por Éric Assous, protagonizada por Daniela Alvarado, Sócrates Serrano y Claudio de La Torre.
Uribe explicó que es una historia, que al igual que las piezas de Galcerán (Método de Gronholm, Fuga, Palabras encadenadas), presenta giros inesperados al final de la trama, sorprendiendo a los espectadores con un desenlace impredecible.
Apenas leyó la pieza, el personaje de Johana, se le pareció de inmediato a Daniela, y de una vez la llamó para que participara en el montaje. A lo que respondió la actriz, “aunque yo no me parezco nada a ella, es un personaje muy refinado, yo soy todo lo contrario”.
Mientras que para el papel de los caballeros se hizo un casting.
El director admitió su interés por las obras de humor negro, y para esta puesta en escena fue muy importante el trabajo con los actores.
“Porque estos personajes no se quedan en la piel, tienen carne, en eso trabajamos; donde se genera risa en el público, pero no una fácil, sino la que nos lleve a la reflexión, porque nos identificamos con lo que vemos”.
Recordó que los griegos vieron el teatro como una forma de hacer catarsis, y en estos momentos difíciles en que vive el país, las tablas son la vía perfecta para que los espectadores venezolanos reflexionen.
Aseveró que en la actualidad “hay mucha chuchería teatral en las carteleras”. Un teatro que no deja nada al espectador, y que a Uribe no le interesa, él prefiere los textos que hagan pensar al público.
Enfatizó que este es un montaje donde las mentiras se asumen de tal manera, que se convierten en verdades.
Trío de actores
La única fémina del elenco, Daniela Alvarado, quien en esta oportunidad usa un vestido rojo y unos tacones negro bien altos, señaló entre risas que ella no se parece en nada a su personaje.
“Lo que me gusta de ella es que es una mujer brillante y muy inteligente, que quiere a su pareja y lo conoce muy bien.
Es un texto muy divertido con el que estoy muy contenta e ilusionada”.
Sócrates, quien actualmente está brillando en las salas de cine del país, al formar parte del elenco de la exitosa película venezolana Azul y no tan rosa, comentó:
«Es un texto inteligente, que confrontará al público para que se haga preguntas sobre la fidelidad”. Agregó que apenas comenzó a leer su texto comenzó a juzgar a su personaje, “pero uno como actor debe aceptar el personaje como es, no juzgarlo, sino entenderlo, para poder interpretarlo”.
Por su parte, Claudio de La Torre, está muy satisfecho de formar parte de esta historia, donde interpreta un personaje con su mismo nombre, quien es todo lo contrario a Máximo (Sócrates).
Es un hombre al que cuestionó por sus actitudes, contó entre risas.
Las funciones son viernes y sábado a las 8:00 p.m. y domingo a las 6:00 p.m.