En el marco de la celebración de los XXX años de fundación del Ambulatorio Don Felipe Ponte de Cabudare, se efectuó el “Spa Calidad de Vida” para el personal de salud, médicos y enfermeras del centro asistencial.
Al respecto, Magali González, enfermera y pasante en psicología, explicó que la sesión terapéutica de relajamiento se realizó a través de la psiconeuroinmunología donde actúan la psiquis, pensamientos, sentimientos y emociones, el área neuronal y, lógicamente, la fisiológica.
La psiconeuroinmunología es la ciencia que estudia la interacción entre los procesos psíquicos, el sistema nervioso, inmune y endocrino del cuerpo humano.
En este sentido, investigaciones han demostrado que la psiconeuroinmunología permite la evaluación del ser humano desde la psicología, psiquiatría, medicina del comportamiento, neurociencia, fisiología, farmacología, biología molecular, enfermedades infecciosas, endocrinología, inmunología, y reumatología, pues defiende la tesis de que los factores psicosociales impactan la respuesta inmunológica del individuo.
-La terapia se realizó con el propósito de fortalecer las herramientas que combatan el estrés. Las presiones conllevan a sufrir de patologías médicas importantes, con cargas que devienen en la desincorporación de sus cargos y puestos de trabajo.
Indicó Magali González que el Spa Calidad de Vida muestra la importancia de conocer lo relativo a la inteligencia emocional, “porque cuando entramos al campo laboral somos contratados para ejercer un cargo u ocupar un puesto relacionado con nuestras habilidades, que es la parte cognitiva. Sin embargo, la mayoría de veces, se prescinde de este mismo cargo por no saber manejar las emociones tóxicas, que no son más que la ira, el temor y la tristeza”.
Buscando el equilibrio
Amplió González, que Spa Calidad de Vida ayuda a conocer cuál es la capacidad de la persona, su equilibrio o cómo conseguirlo, para elevar su calidad de vida y la productividad laboral, “con la ejecución de masajes antiestrés, conferencia sobre manejo de estrés laboral y terapia de relajación”.
-Con esta terapia, todos los niveles inmunológicos que generan endorfinas, serotonina y dopaminas, a través de la risoterapia, con una conexión entre el espíritu, el alma y el cuerpo, influyen en el sistema neuronal, generando defensas, que no es más que una caricia a nuestro sistema inmunológico que actúa como defensa, explicó González.